Categorías
Viaje a Hawai

Big Island

Big Island (Isla Grande), es efectivamente la isla más grande de Hawai. Es una parte del mundo maravillosa, llena de volcanes y rodeada de mar.

No solo es la isla más grande, sino que también es la isla más joven y gracias a ella Hawai se llama así. Big Island es solo el nombre popular, su verdadero nombre es Hawai.

Y aunque es la isla más grande del archipiélago, es una de las menos pobladas!

En Big Island vas a encontrar muchas cosas que cambian. Empezando por el clima, que cambia a cada rato en la isla y en cada lugar es diferente. Puedes estar en la playa soleada y a un par de horas hay nieve. Además, la misma isla va cambiando poco a poco con los años, gracias a la lava de los volcanes.

También hay arena de distintos colores: blanca, negra y verde! Big Island es el lugar auténtico y perfecto para disfrutar de la naturaleza. Es más salvaje que sus islas vecinas y con menos construcciones. Así que puedes esperar muchísima belleza natural.

En esta guía, he tratado de transformar las experiencias de mi viaje a Big Island en consejos y datos prácticos. Espero que te sirvan para organizar tu viaje y que lo aproveches al máximo! 

Turismo en Big Island

Antes de hablar de los principales lugares para visitar en Big Island, déjame contarte que hay varios a los que yo no fui! Tuve muy mala suerte con el clima y casi todos los lugares turísticos (sino son todos) son al aire libre!

Te voy a hablar de mi experiencia con el clima un poco más abajo.

Volcanes

Los principales atractivos de Big Island son sus volcanes.

Kohala, Mauna Kea, Hualalai, Mauna Loa y Kilauea son los 5 principales. El Kilauea es el volcán más activo del mundo!

Has visto esas fotos de Hawai donde la lava cae al mar? Son de Big Island! Pero antes de que sigas leyendo y emocionándote, pensando que vas a ver ese espectáculo tan alucinante, déjame pincharte el globo.

NO HAY LAVA.

O sea, hay piedras de lava, hay lava solidificada, hay campos de lava, pero no hay esa lava que parece fuego líquido. Esa lava dejó de erupcionar en el 2018.

campo de lava en big island
Campo de lava en Volcanoes National Park

Mauna Kea

Mauna Kea es el punto más alto de Big Island. Y de Hawai. Es considerado el volcán/montaña más alto del mundo. Llega casi a 10000m desde la base hasta la cima.

Pero en verdad la cima llega a un poquito más de 4000 sobre el nivel del mar (que igual es un montón!). Lo que pasa es que la base está abajo del mar.

Yo no fui, porque estaba cerrado cuando estuve allá, pero dicen que es una experiencia que vale la pena.

Lo que he leído es que se recomienda ir en 4×4. Una vez que entras al Parque Nacional, tienes que parar en el Centro de Visitantes para que te hagan unas preguntas y para que te acostumbres a la altura.

Acuérdate que estás yendo a un lugar con altura! Solo por la zona de acceso (pasé por ahí un par de veces) hacía frío y se sentía la altura (yo me mareé un poquito).

Aquí puedes revisar si el Mauna Kea está abierto: http://mkwc.ifa.hawaii.edu/current/road-conditions/ (sitio web en inglés).

volcan mauna kea con nieve entre nubes
Cima del Mauna Kea entre nubes

Parque Nacional de los Volcanes

Este es un lugar al que tienes que ir sí o sí en Big Island. Así ya no haya lava cayendo al mar (debe haber sido alucinante), el lugar es muy interesante.

El paisaje es lindo. Hay campos de lava seca, hay cráteres de volcanes desde donde sale humito, hay una costa bastante dramática con olas chocando contra los acantilados negros…

costa dramatica de big island

El parque es bieeeen grande, así que lo puedes visitar en auto. Pero también hay rutas de senderismo para las personas que aman caminar. De hecho, cuando recién entras, hay carteles con las rutas y te recomiendan qué cosas visitar según el tiempo que tengas destinado para el parque.

Yo fui antes del amanecer y es algo que te recomiendo hacer!

Consejo: abrígate! Yo fui en enero y a esa hora hacían como 5º (en enero). Pero también lleva ropa más ligera porque conforme avanzaba el día hacía más calor.

Como te decía, yo fui al amanecer y a esa hora no había nadie en la puerta. Se supone que podíamos pagar al irnos del parque, pero no vimos a nadie tampoco! Pero creo que la entrada cuesta 25$ por auto.

Te recomiendo calcular unas 5 horas para visitar el parque. Y si tienes más de una semana en Big Island, incluso puedes dedicarle 2 días. Para mí ir tempranito y pasar 5 horas, fue suficiente.

Repito: NO HAY LAVA. Hay piedras de lava, hay lava solidificada, hay campos de lava, pero no hay esa lava que parece fuego líquido. Esa lava dejó de erupcionar en el 2018.

Además, después de esa erupción muchos caminos también cerraron. Hay atractivos como el tubo de lava o el arco que no se podían visitar cuando yo fui (enero del 2020).

volcan activo en big island hawai
Volcán Kilauea, el más activo del mundo

Playas

Es imposible pensar en una isla y no pensar en sus playas. Pero no solo te imagines playas de arena blanca y fina. Esta isla es más salvaje que eso!

Sí, hay playas de arena blanca y fina, pero también hay playas de piedras, playa de arena negra volcánica e incluso una playa de arena verde.

Sobre las playas de arena blanca no me voy a detener, pero si estás buscando eso, anda hacia la zona de Hapuna y Waykalea.

Punaluu Beach (playa de arena negra)

Esta ha sido una de las playas más particulares e interesantes en las que he estado. La arena es negra! Completamente negra y brilla. Me encantó.

Ojo que no es la única playa de arena negra en Big Island, pero es la más famosa. Por eso, se llena mucho. Así que trata de evitar ir durante el fin de semana y anda temprano!

playa de arena negra en big island hawai
Punaluu Beach, Big Island

Carlsmith Beach

Esta playa no es muy particular, pero a mí me enamoró.

La playa me pareció preciosa, pero eso sí, es un poco incómoda. No es de arena, sino de piedras. Y bueno, también hay pasto a pocos metros del mar.

Esta playa me encantó no solo por su paisaje, sino porque había un par de tortugas marinas y me pude bañar con ellas!

Yo no tenía equipo para hacer snorkel, pero vi a muchísima gente con sus equipos abajo del agua. Así que si tienes planes de ir a diferentes playas en esta isla, te recomiendo comprar un snorkel en cualquier supermercado.

Papakolea Beach (playa de arena verde)

Una de las pocas playas de arena verde en el mundo queda en Big Island.

Y yo no fui! Me quedaba muy lejos del alojamiento y el clima no era el mejor como para arriesgarnos a hacer ese viaje.

Sigue leyendo, para que no cometas los mismos errores que yo con respecto al alojamiento.

Bueno, para llegar a esta playa tan curiosa, tienes que caminar como una hora desde el estacionamiento. Así que lleva zapatillas y no sandalias! 

Dicen que el regreso puede ser difícil, así que cuando estés yendo hacia la playa, busca puntos de referencia para que no te pierdas al regresar.

He leído que algunos locales ofrecen llevarte hasta la playa en una 4×4 y creo que te cobran como 10$.

playa de arena verde en hawai

Valles y cataratas

Waipio Valley

Este lugar se veía hermoso! Yo fui en un día de lluvia, así que no pude hacer el trekking hasta la playa, pero solo la vista desde Waipio Valley Lookout valió la pena. Y eso, que no se veía tanto porque el día no estaba despejado.

Este lugar es conocido como el “valle de los reyes”. Es grande y hermoso. Y dicen que la caminata hasta la playa es preciosa. Si vas a ir, mentalízate porque es como una hora caminando en bajada (y el regreso en subida!).

Rainbow Falls

Otro lugar que el clima no quiso que conozca. Me quedé a 5min de la catarata porque se acababa de caer un árbol por el viento y cortaba el paso!

En fin.

Dicen que el lugar es precioso y la gracia está en que se ve un arcoíris en la catarata. Anda tempranito (llega antes del amanecer) para poder ver el arcoíris. Se supone que el efecto solo se crea durante las primeras horas del día.

Restaurantes

The Coffee Shack

Este lugar no quiero dejar de mencionarlo, porque aparte de que me encantó su comida, la vista es preciosa!

La comida estaba muuuuuuuy rica. Escapando un poco de la lluvia, fui a este lugar con mi esposo y mi cuñado, así que probamos distintas cosas que te puedo recomendar:

  • Crema de champiñones (la mejor que he probado en mi vida)
  • Sándwich de jamón ahumado
  • Sándwich de roast beef.

Encima los panes son gigantes. Y los precios están súper bien teniendo en cuenta que Hawai es un destino caro.

No pierdas la oportunidad de ir, aunque sea para tomarte un café (puedes aprovechar para probar el café de Kona!) o una cerveza. La vista es espectacular!

cafe kona en capitan cook

Nado con Mantarrayas

Este es un tema sensible. Fue con lo que más sufrí por el maldito clima.

Nadar con mantarrayas era mi sueño! Ya tenía todo reservado con Fair Wind Cruise y se canceló 2 veces por mal tiempo (el primer día lo reprogramaron y la reprogramación también se tuvo que cancelar). Horrible! Quiero llorar de solo acordarme.

La primera vez lo cancelaron con 2 horas anticipación, pero la segunda vez yo ya estaba con wetsuit, con máscara, con aletas… prácticamente adentro del agua. En verdad, aunque no me haya llegado a meter, el servicio de Fair Wind Cruise  me gustó mucho. La gente es súper amable y obviamente si cancelan el tour es por el bien (seguridad) de los clientes. Así que ni modo.

Nadar con mantarrayas gigantes es una excusa más que tengo para regresar a Hawai.

nadar con mantarrayas en hawai

Guía de viaje a Big Island

Sobre el clima

El clima de Big Island es impreciso y cambia mucho de un lugar a otro.

Tiene miles de climas diferentes. Y los cambios son radicales. Pasas de 0m sobre el nivel del mar a más de 2000m bastante rápido.

En general, en la costa hace calor, pero mientras más subes, más frío hace. De hecho, hay hasta nieve (en el Mauna Kea que es el punto más alto).

Cuánto tiempo ir a Big Island

Yo fui una semana y me pareció poco tiempo.

Mi itinerario estaba hecho para una semana y cuadraba perfecto, pero el problema fue el mal clima que me tocó.

Como casi todos los atractivos turísticos y las actividades que quería hacer son al aire libre, el mal clima hizo que tenga que cancelar algunas actividades y visitas que tenía planeadas.

Ese es el problema de ir con el tiempo con las justas: si te toca mal tiempo, no vas a poder hacer todo lo que tenías planeado.

Por eso, cuando planees tu viaje a Big Island, te recomiendo programar las cosas que más te gusten para los primeros días. Cosa que, si se cancelan por mal tiempo, puedes hacerlas después!

¿Cuánto cuesta viajar a Big Island?

Decirte cuánto dinero llevar a Big Island es un poco difícil. Todo va a depender del tipo de viaje que tú quieres hacer y de la gente con la que vayas a viajar. Así que, en vez de decirte cuánto calcular, comparto algunos precios basados en mi experiencia. Ten en cuenta que yo hice un viaje con 2 personas más.  

  • Vuelo de Honolulu a Kona: 100$
  • Alquiler de auto: 54$ al día (el auto más económico, con seguro incluido)
    • Combustible: 115$ (recorrimos casi toda la isla)
  • Comida de supermercado: 27$ al día para 3 personas
  • Alojamiento: 90$ la noche en un Airbnb para 3 personas
  • Precio promedio de una habitación doble «económica» en un hotel: 100$

Promedio para 3 personas: 200$ al día, sin contar las actividades turísticas, comidas en restaurantes, ni el transporte de una isla a otra. 

Como te dije más arriba, esto es el total para tres personas. Este viaje lo hice con mi esposo y mi cuñado y eso hace que el presupuesto de alojamiento y de comida, por ejemplo, disminuya

Requisitos para viajar a Hawai

Nunca está de más recordarlo: tu pasaporte tiene que tener más de 6 meses de vigencia desde la fecha que inicias el viaje.

Dependiendo de tu nacionalidad, es probable que necesites pedir visa para entrar a Estados Unidos.

La forma de solicitud varía de un país a otro, pero por lo general, necesitas lo siguiente:

  • Llenar el formulario de aplicación.
  • Adjuntar una foto
  • Programar una cita
  • Pagar la tarifa de aplicación (el monto depende del país en el que estés).

Puedes ver más información sobre las visas estadounidenses haciendo clic aquí(la información está en inglés).

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

Alojamiento en Big Island

Antes de elegir tu alojamiento, por favor toma en cuenta que la isla es bien grande (su nombre no es por las puras) y que los puntos de interés están dispersos.

Dicho esto, lo que te recomiendo hacer es quedarte en distintos lugares de la isla.

Yo ya estaba harta de moverme de un lugar a otro, así que decidí que dos puntos diferentes en la isla estaba bien. De 6 noches, 3 en un lado y 3 en otro parecía una buena idea. Pero no lo fue! No es la mejor opción. De un lugar a otro podíamos demorarnos entre 2 y 3 horas en el auto.

Así que, si vas una semana (que es lo mínimo que te recomiendo), quédate en 3 puntos diferentes al menos.

Dependiendo de los lugares que quieras conocer, puedes considerar estos lugares para dormir: Kona, Capitan Cook, Volcano, Pahoa, Hilo y Hawi.

Recomendaciones de alojamiento en Big Island

(basadas en la puntuación de Booking)

Este (Hilo y cataratas)

Sur (Parque Nacional de los Volcanes)

Oeste (Kona)

Transporte dentro de la isla

A menos que viajes con una agencia que se encargue de tu transporte, vas a tener que alquilar un auto. Y si quieres meterte a lugares rangers, va a tener que ser un auto 4×4.

Se supone que hay transporte público pero es muy escaso (yo nunca vi nada de transporte publico). Así que descártalo.

Como dije en “Alojamiento”, los puntos de interés están dispersos. Así que vas a pasarte varias horas en el auto.

Haz clic aquí para comparar precios de alquiler de auto.

carretera en big island
Kohala Mountain Road en Big Island

Vuelos hacia Big Island

Si tus fechas son flexibles, selecciona un rango de fechas para la salida y la llegada! Así vas a poder encontrar las opciones más baratas.


¿Me he olvidado de responderte alguna duda para que planifiques tu viaje a Big Island? Escríbela en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.


Otros destinos en Estados Unidos

Categorías
Viaje a Hawai

Que hacer en Hawai

Entre su geografía única, su cultura polinesia y su vida marina, hay muchísimas cosas que hacer en Hawai.

Probablemente estés pensado que al ser un archipiélago todas están relacionadas con el mar. Pero no es así.

Durante mi viaje a Hawai, pude disfrutar de esta parte del mundo con calma. Estuve un mes en Oahu y una semana en Big Island. Sé que me faltan islas por conocer, pero en esta publicación he tratado de escribir cosas generales para que puedas disfrutarlas en cualquiera de las islas hawaianas!

Las mejores cosas que hacer en Hawai! #viaje #hawaii #hawai #estadosunidos #isla #turismo

1. Relájate en sus playas

Primero lo primero. Si vas a a Hawai es obvio que en tu equipaje va a haber mínimo una ropa de baño!

Y la vas a pasar increíble. Porque Hawai tiene playas alucinantes, de las mejores en las que he estado.

Además, el clima de Hawai es perfecto para disfrutar sus playas en cualquier época del año. Casi siempre hace calor!

una de las mejores playas de hawai, oahu
Lanikai Beach

Las playas que a mí más me gustaron en Oahu son Lanikai, Kailua y Wainalao. Y en Big Island, fueron Punaluu Beach (playa con arena negra) y Carlsmith (aunque no hay arena, sino pasto o piedras)!

playa de arena negra en big island hawai
Punaluu Beach

2. Asiste a un Luau

Ir a un luau es algo que tienes que hacer en Hawai. Es verdad que el precio de la entrada puede sonar un poco caro (alrededor de 100$), pero es uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida! Y soy artista escénica, así que he visto varios.

Un luau es una fiesta tradicional hawaiana en la que sirven platos típicos hawaianos y donde presentan distintos espectáculos. Inicialmente, era un evento familiar. Pero como es muy poco probable que te inviten a un luau familiar hawaiano, tu mejor opción es ir a un luau turístico.

Asi que sí. Un luau es algo turístico. Súper turístico.

luau en hawai

Pero que sea turístico no lo hace menos impresionante. Al menos yo fui a uno que me encantó: Toa Luau. Lo recomiendo a ojos cerrados. Comparado con otros luaus, es más familiar (respetando la verdadera idea de un luau)  y más barato que otros. Yo sé que, dependiendo de tu presupuesto, 100$ puede sonar a mucho, pero en verdad es poco para todo lo que ofrece este luau.

Salí encantada. Así que déjame contarte mi experiencia.

¿En qué consiste un luau?

Antes de que comience todo el espectáculo hay personas de la comunidad haciendo distintas actividades típicas en las que puedes participar. Como pelar plátanos o preparar chocolate caliente. O también trenzando plantas para que la gente se las ponga como coronas en la cabeza.

actividades en un luau
preparando chocolate caliente en el luau

Después de que el público interactúa con estas actividades, hacen como una fogata, donde te muestran cómo se preparaba la comida tradicionalmente. Ojo que esta no es la comida que sirven en el buffet luau, porque por las leyes de EEUU no pueden servir comida de una cocina no certificada. Pero la preparación es súper interesante.

Todo eso es al aire libre.

fogata comida tradicional en un luau

Y luego, pasamos a un salón. Ahí hacen un tipo de ceremonia en hawaiano e invitan al público a comer.

ceremonia hawaiana en un luau

Ojo, que es por orden de mesa! Yo no entendí eso y fui una de las primeras personas en servirme. Pensé que todo el mundo estaba esperando para no hacer tráfico. Casi me muero de la vergüenza cuando me di cuenta de que no era así!

Bueno, la comida estaba buenaza. Me encantó.

Después de comer el buffet, salimos nuevamente, porque algunas cosas de la fogata ya estaban listas. Cuando sacan la comida, preguntan si alguien quiere probar algo. Así que si te interesa, te recomiendo estar entre las primeras personas de la fila.

Después al salón de nuevo y comienzan los típicos bailes hawaianos. Yo estaba hipnotizada con los movimientos poéticos y al mismo tiempo tribales.

Y para cerrar el espectáculo hacen una danza de fuego impresionante!

En verdad ir a un luau es algo que te recomiendo hacer! Y no a cualquier luau, sino a Toa Luau. He leído que mucha gente sale decepcionada de los luaus porque les parece que el espectáculo no valió la pena y que solo era algo turístico. Pero con Toa Luau, yo no tuve esta impresión para nada!

3. Surfea

Surfear es otra de las mejores cosas que hacer en Hawai! Aunque es verdad que no es para todo el mundo.

surf en makaha

Si no te animas a surfear, al menos trata de ir a algún lugar con olas gigantes. Es todo un espectáculo.

En Oahu, la ola más conocida es Pipeline, en el North Shore. Yo fui un par de veces, pero no tuve la suerte de ver una crecida en esta parte de la isla. Donde pude ver olas gigantes (y fue bravazo!) fue en Kaena Point. Pero esa zona es peligrosa y ahí no se puede surfear.

sunset en kaena point

4. Vuela en helicóptero

Volar en helicóptero no solo ha sido una de mis mejores experiencias en Hawai, sino que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida!

Es increíble.

Desde el momento en el que el helicóptero se comienza a levantar la sensación es alucinante. La verdad que me dio un poquito de miedo. Era mi primera vez y no es igual que despegar en un avión! Pero esa adrenalina vale 100% la pena.

vista desde un helicoptero en honolulu

Yo volé con una empresa que llamada Novictor y te la recomiendo (en la isla Oahu). Son súper profesionales y lo importante es que te hacen sentir seguro! Antes de subirte al avión te pesan y te muestran un video con indicaciones de seguridad. Ah y puedes elegir si quieres volar con puertas o sin puertas (yo elegí sin!)

Sus helicópteros tienen asientos para 4 personas (una de ellas tiene que ser el piloto!). Yo justo viajé con mi esposo y mi cuñado así que tuvimos el vuelo para nosotros solitos!

volando en helicoptero en honolulu

Tienen distintas opciones de tour, así que revísalas y elige la que más te guste! Yo no hice ese vuelo, pero ofrecen un tour para ver los fuegos artificiales de los viernes (todos los viernes en la noche hay fuegos artificiales en Honolulu). Debe ser una experiencia muy buena!

helicoptero en hawai

5. Haz trekking

La geografía accidentada de Hawai hace que este lugar sea perfecto para los amantes del senderismo!

Solo en Oahu tienes muchísimos sitios para hacer trekking. Estos son los lugares a los que yo fui:

  • Koko Head (Oahu): se sufre bastante porque la subida es suuuuuper empinada y se sube por unos rieles antiguos, que no han sido mantenidos en años. Solo haz esta ruta si estás en buen estado físico y te recomiendo tomártela con calma. Yo me demoré 50 minutos solo en subir.
escaleras en el koko head
  • Diamond Head (Oahu): este cono volcánico es característico de Oahu. Tiene más de 200m de altura y desde cima se ve todo Honolulu. A diferencia del Koko Head, la subida es bastante fácil y está pavimentada. Subir me tomó media hora.
vista de honolulu desde el diamond head

Ojo: subir el Stairway to Heaven, que es super famoso y muchos blogs escriben al respecto, es ilegal! La verdad que yo no tenía ganas de arriesgar mi viaje a Hawai con una multa estadounidense (que no debe ser nada barata), así que no me interesó ni siquiera acercarme.

En Big Island no tuve tanta suerte con el clima, así que no llegué a hacer mucho trekking que digamos. Pero también hay lugares bravazos, como el Waipio Valley. Aunque solo llegué al mirador (era un día de lluvia), el lugar se veía lindo y perfecto para hacer senderismo! Dicen que llegar hasta la playa toma como 1 hora y el regreso toma 1 hora más.

En Parque Nacional de los Volcanes también hay muchas rutas de senderismo. De hecho, están marcadas en la entrada, así que ahí puedes decidir cuál hacer.

6. Disfruta las vistas panorámicas

Lo he dicho antes y lo repito: la geografía de Hawai es privilegiada. Con tantas montañas y cráteres de volcanes, que no te sorprenda que cada 2×3 hayan “scenic points” en las pistas y carreteras.

Vale la pena parar cada vez que veas uno porque la vistas son preciosas!

Las vistas también las puedes disfrutar subiendo alguna montaña y haciendo algunas rutas de senderismo.

Mis vistas favoritas en Oahu fueron desde Kaena Point, Koko Head y Diamond Head. En Big Island, las vista del Waipio Valley y en general las vistas en el Parque Nacional de los Volcanes es espectacular.

carretera en big island
Kohala Mountain Road en Big Island

7. Haz snorkel

Hawai tiene muchísima vida marina. En dos ocasiones pude ver tortugas bañándose en el mar muy cerca y casi siempre vi pececitos a mi costados. Por eso Hawai es un lugar perfecto para hacer snorkel!

Yo hice snorkel en Hanauma Bay (la entrada cuesta 7,50$ por persona) y en Electric Beach (ambas en Oahu). Aunque Hanauma Bay sea un lugar de pago, te recomiendo ir. Es un espacio de conservación marina con arrecifes de coral y hay muchísima vida bajo el agua.

Consejo: siempre que hagas snorkel hazlo lo más temprano posible, porque es cuando los animales marinos tienen mayor actividad.

En Hanauma Bay alquilan el equipo de snorkel a 20$. En Electric Beach, no hay la posibilidad de alquilar. Igual, si tienes planeado hacer snorkel varias veces, te recomiendo ir a Walmart (o a cualquier otra tienda) y comprar tu propio equipo. La máscara + el tubo puede salir menos de 20$ y las aletas son como 20$ más.

snorkel en electric beach oahu

En Big Island yo no hice snorkel pero en las dos playas a las que fui (Punaluu y Carlsmith) vi gente haciendo! Y en Carlsmith había tortugas, así que debe ser bravazo.

Y hablando de snorkel, si puedes hacer snorkel con mantarrayas o tiburones, mejor.

Yo me moría de ganas de nadar con mantarrayas! Era mi sueño! Ya tenía todo reservado con Fair Wind Cruise y se canceló 2 veces por mal tiempo! Horrible! Quiero llorar de solo acordarme.

La primera vez lo cancelaron con 2 horas anticipación, pero la segunda vez yo ya estaba con wetsuit, con máscara, con aletas… prácticamente adentro del agua. En verdad, aunque no me haya llegado a meter, el servicio de Fair Wind Cruise me gustó mucho. La gente es súper amable y obviamente si cancelan el tour es por el bien (seguridad) de los clientes. Así que ni modo. La primera vez nos lo reprogramaron, pero ya segunda vez ya no teníamos para cuando reprogramar, así que nos hicieron un reembolso.

Nada con mantarrayas es una excusa más que tengo para regresar a Hawai.

nadar con mantarrayas en hawai

8. Mira un arcoíris

… o varios.

Lo primero que me llamó la atención al pisar Hawai (al pisar la playa de estacionamiento del aeropuerto de Hawai en verdad), es lo bonitas que son las placas de los autos!

Nunca había pensado eso en ningún otro lugar. Pero es que todas las placas tienen un arcoíris. Y después de estar en Oahu un par de días, entendí el por qué. El segundo día ya había visto como 3 arcoíris.

Y no cualquier arcoíris. En Hawai muchas veces se fomar un «doble arcoíris» (dos arcoíris al mismo tiempo; uno encima del otro).

arcoiris en honolulu

Un lugar que dicen que es precioso para ver arcoíris es en el Rainbow Fall (Big Island). Dicen que tienes que llegar tempranito, apenas amanece, para poder verlo (después, ya no se forma el efecto necesario). Yo me quedé a 5min y no pude llegar a la catarata, porque un árbol se había caído por el viento! No miento cuando digo que el clima no estuvo de mi parte en Big Island.

Como puedes ver, no por las puras Hawa es conocido como el Estado del Arcoíris.

9. Descubre los distintos paisajes de Hawai

Aunque no lo creas, en Hawai no todo es playa. Hay distintos tipos de paisajes como cataratas, valles, campos y mi favorito: volcanes.

De hecho, después de sus playas, Hawai es famoso por sus volcanes. Tiene muchos volcanes activos. Y uno de ellos es el volcán más activo del mundo.

En Big Island queda el Parque Nacional de los Volcanes y es algo que tienes que hacer en Hawai si o sí. Bueno, si es que vas a esa isla.

campo de lava en big island
Campo de lava en Volcanoes National Park

Pero algo que te tengo que decir y que me hubiera encantado saber antes de ir es: NO HAY LAVA. O sea, hay piedras de lava, hay lava solidificada, hay campos de lava, pero no hay esa lava que parece fuego líquido. Esa lava dejó de erupcionar en el 2018.

volcan activo en big island hawai
Volcán Kilauea, el más activo del mundo

10. Salta de una isla a otra

Metafóricamente hablando, obviamente.

islas de hawai desde el avion

Pero este punto lo quiero tomar con pinzas. Solo te recomiendo hacerlo si es que tienes bastante tiempo en Hawai. Para Big Island y para Oahu, necesitas mínimo 1 semana en cada isla. Sé que Maui es una isla más chica, pero igual considera pasar varios días ahí. Así que no trates de conocer todas las islas, mejor conoce bien una o dos.

La forma de ir de una isla a otra es en avión. Creo que solo hay un ferry que conecta Maui y Lanai, pero no tengo mucha información al respecto.

Para moverte entre las otras islas, vas a tener que tomar un avión y todavía no hay la opción de vuelos low cost.


Estas son solo algunas de las tantas cosas que hacer en Hawai. Siendo un archipiélago de 8 islas, cada una tiene su propio encanto. Yo solo conocí 2, así que me falta mucho por conocer y que hacer en Hawai! ¿A ti se te ocurren más cosas?


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.



Otros destinos en Estados Unidos

Categorías
viaje a suiza

Hotel du Pillon

Uno de mis paisajes favoritos en el mundo son las montañas nevadas.

Viniendo de una ciudad donde nuestro peor invierno es de solo 13º (hola Lima), tengo una fascinación por la nieve.

La primera vez que la pisé, fue a los 10 años, justo en Suiza! Y desde ese momento, la amo. Me encanta. No puedo describir lo feliz que me hace.

Y aunque haya vivido un par de meses en una ciudad con nieve, siempre que estoy en ella, me emociono mucho y me vuelvo a sentir una niña.

Estando en Europa, fue imposible no planificar un viaje a los Alpes suizos.

Junto con una pareja de amigos que ahora vive en Ginebra, nos fuimos un fin de semana hacia Les Diablerets. Un típico pueblito de los Alpes suizos, que queda en el corazón de Vaud.

Y para que la experiencia sea completa, también elegimos un típico hotel alpino. El Hotel du PIllon.

Si te imaginas un alojamiento típico de los Alpes suizos, probablemente ya tienes la imagen del Hotel du Pillon en tu cabeza.

El hotel

El Hotel du Pillon es un hotel histórico dentro de una construcción de finales del siglo XIX. Obviamente, la casa está restaurada.

Solo tiene 14 habitaciones, decoradas con muebles antiguos y cuadros con temáticas alpinas.

El hotel te invita a la calma y a disfrutar desde sus balcones la belleza de la naturaleza que lo rodea.

Y es que el hotel no queda en el centro de Les Diablerets. Queda en las afueras. En una parte alta como para disfrutar la vista del pueblo y del bosque.

Mi cuarto

En general, los cuartos son amplios, limpios y tienen todo lo necesario para que tu estancia sea perfecta.

Lo que a mí más me gustó del cuarto fue la terraza. Tenía una vista espectacular.

Una de las noches que estuvimos ahí nevó mucho y en la mañana siguiente todo estaba blanco! Las montañas nevadas y los pinos con nieve son mágicos!

Zonas comunes

Aunque lo bonito de esta zona es salir a descubrirla, si estás buscando pasar un día relajado, puedes aprovechar los espacios comunes de este hotel. Puedes sentarte a leer algún libro, jugar juegos de mesa o realizar alguna otra actividad “dentro de casa”. Y es que en este hotel con ambiente de convivencia, te apuesto que te vas a sentir en casa.

Como te comentaba más arriba, este hoteles típico suizo. Eso quiere decir que es súper acogedor.

En el primer piso hay una salita, donde nos quedamos unas horas jugando juegos de mesa esperando que la nieve baje para poder salir con calma.

Debido al clima que nos tocó, nosotros no lo hicimos, pero nos contaron que se puede salir a caminar cerca del hotel para disfrutar de una linda vista. Las rutas de senderismo son bastante fáciles, por si acaso.

Actividades cerca del Hotel du Pillon

Algo que me olvidé de decirte más arriba y que es súper importante, es que necesitas un auto para venir a este hotel maravilloso.

Haz clic aquí para comparar precios de alquiler de auto.

Y no solo necesitas auto para llegar al hotel, sino para salir a hacer distintas actividades.

Estas son las que te recomiendo.

Glacier 3000

El Glacier 3000 es el atractivo principal de la zona. Pero cuando nosotros fuimos estaba cerrado por mal tiempo! Así que no puedo hablarte de esto por experiencia propia.

Sitio web del Glacier 3000

Deportes de invierno

Si quieres esquiar o hacer snowboard, solo te tienes que acercar al pueblo de Les Diablerets, ahí hay distintos lugares donde alquilan equipos para deportes de invierno.

Anda a la oficina de turismo (el pueblo es chiquito, así que es bien fácil de encontrar), para que te recomienden a qué montaña ir a esquiar, dependiendo de tus habilidades y de las condiciones del clima (algunas cierran dependiendo del tiempo).

Alquilar un set de ski o de snowboard, cuesta alrededor de 50CHF por día. Un trineo cuesta 10 CHF. Y la entrada a los parques de ski, cuesta alrededor de 50CHF.

Baños termales de Villars

Como te dije, nosotros tuvimos mala suerte con el tiempo. Pero eso no quiere decir que no hayamos hecho nada.

Como no podíamos disfrutar de las pistas de esquí, decidimos disfrutar de unos baños termales que quedan en el pueblo de Villars.

A 40min en auto aproximadamente, queda Villars, otro pueblito alpino típico. Pero lo interesante de este pueblo es que tiene unos baños termales deliciosos.

Nosotros estuvimos casi todo el rato en el jacuzzi exterior. Casi a 0º, pero con el agua calentita.

También hay sauna, baños turcos y una piscina interior.

La entrada cuesta 25CHF por persona.

Sitio web de los Baños Termales de Villars (sitio web en inglés)

Baños de Lavey

Por una cuestión de horarios, nosotros decidimos ir a los baños de Villars. Pero se supone que los baños de Lavey son más impresionantes: son más grandes y más turísticos.

Así que, si decides ir a los baños termales, fíjate también qué es lo que ofrecen los baños de Lavey, para que tomes una decisión según tus intereses.

 La entrada cuesta 28 CHF por persona.

Sitio web de los Baños de Lavery


Aunque trabajé con el Hotel du Pillon a cambio de un canje, quedarme aquí fue parte de la experiencia de mi viaje a los Alpes suizos y por eso lo recomiendo. El hotel me encantó y espero regresar!


Categorías
viaje a suiza

Interlaken

Si estás buscando una típica ciudad Suiza, Interlaken te va a enamorar! La ciudad preciosa; una de las mejores en las que he estado.

Como su nombre sugiere, que queda entre lagos (Thun y Brienz). Dos lagos que son hermosos y de un color celeste casi increíble. Además, desde cualquier punto de la ciudad hay una vista espectacular a las montañas.

En esta guía, he tratado de transformar las experiencias de mi visita a Interlaken en consejos y datos prácticos. Espero que te sirvan para organizar tu viaje y que lo aproveches al máximo! 

Turismo en Interlaken

Estos son algunos lugares dentro de Interlaken a los que puedes llegar caminando o en transporte público. No te los pierdas!

Reserva Weissenau: un área verde al lado del lago Thun. Hay senderos para pasear y banquitas para admirar el lago. En general, puedes disfrutar de toda la tranquilidad que te da la naturaleza. Y el sonido y color del agua son sencillamente increíbles.

Höhematte: el parque principal en el centro de Interlaken. Es casi imposible que vayas a esta ciudad y que no pases por ahí.

Japanischer Garten: un jardín chiquito y lindo desde donde se ve la iglesia Schlosskirche

Höheweg: la calle principal de Interlaken. Si vas en invierno no puedes dejar de pasear por ahí y tomar un vino caliente en los mercados navideños

Itsewald: y aunque esto es un pueblo y no queda dentro de Interlaken, no puedo dejar de mencionarlo. Sobre todo porque se puede llegar en transporte público. La vista que este pueblito tiene del lago Brienz es increíble. Incluso en el bus asegúrate de sentarte hacia el lado izquierdo porque durante casi todo el camino se ve el lago.

Qué hacer en Interlaken

Además de los lugares que mencioné arriba, hay más cosas que puedes hacer en Interlaken, dependiendo de los días que tengas y del tiempo que haga. Ojo: a la mayoría de estos lugares no se puede llegar en transporte público.

Por si acaso, yo no hice ninguna de estas actividades porque solo estuve un día y porque algunas estaban cerradas por la época, pero están en mi lista de cosas que hacer en Interlaken cuando regrese!

Pasea por Spiez: una ciudad linda a orillas del lago Thun.

Entra a las cuevas de San Beato: cueva de estalactitas y estalagmitas. La entrada cuesta 15€ y sí se puede llegar en transporte público con la línea 21.

Mira Interlaken desde Harder Kulm: mirador de 1322 msnm. El funicular que sube al mirador cuesta como 15€ ida y vuelta. Dicen que lo mejor es ir a la hora del atardecer.

Sube el Schynige Platte: otro mirador a 2000 msnm. Para llegar tienes que ir en tren desde Wilderswil y arriba hay rutas de senderismo con vistas increíbles. La excursión cuesta alrededor de 50€.

Llega a la “Cima de Europa”. El Jungfraujoch es la estación ferroviaria más alta de Europa y por eso se le conoce como “The Top of Europe”. En la cima hay varios atractivos turísticos relacionados con el hielo y obviamente se pueden hacer deportes de invierno como esquí y snowboard. Llegar hasta el Jungfraujoch es caro: suele costar más de 100€.

Pasea en barco por alguno de los dos lagos. Siendo los atractivos principales de Interlaken, no pierdas la posibilidad de pasear por alguno de los dos lagos.

Volar parapente: al parecer, es una actividad muy común en Interlaken.

Si vas a hacer varias excursiones, revisa los precios del Jungfrau Travel Pass, te podría salir a cuenta.

Consejos para tu viaje

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

Mejor época para visitar Interlaken

Interlaken es precioso en cualquier época del año. Así que todo es cuestión de tus intereses y de qué tanto soportes el frío.

Verano (de junio a agosto): las temperaturas rondan los 20º y es la época perfecta si te gusta el senderismo.

Otoño (de setiembre a noviembre): si quieres ver los nevados, pero no soportas tanto el frío, ir en otoño puede ser la mejor opción.

Invierno (de diciembre a febrero): te vas a congelar! A mí me encanta. Yo amo el invierno europeo y me encanta el ambiente de los mercaditos navideños en diciembre. Pero es una época dura para hacer turismo. Si eres como yo y amas el invierno y los deportes de nieve, obviamente esta es la mejor época para ir a Interlaken.

Primavera (de marzo a mayo): puedo imaginarme que Interlaken en primavera es más bonito de lo que ya es. Todavía hay nieve y la ciudad comienza a llenarse de flores. Además, la temperatura ya está subiendo. El único problema es que en esta época hay más probabilidades de lluvia.

Cuántos días para visitar Interlaken

Yo estuve un día y medio en Interlaken y fue suficiente para conocer el centro de la ciudad, Itsewald y la reserva Weissenau.

Sin embargo, si quieres hacer senderismo, excursiones y/o practicar deporte de invierno, vas a necesitar algunos días más.

Hoteles en Interlaken

Yo me quedé en el Hirschen Hotel y me gustó mucho.

Para empezar, está muy bien ubicado: a una distancia caminable de la calle principal y de las dos estaciones de tren.

Además, queda en un edificio del siglo 16. Es una típica construcción suiza de madera, que hace que todo sea más bonito y acogedor.

Y hablando de cosas bonitas, no puedo dejar de mencionar la vista que tenía desde mi cuarto. Se veía parte de la ciudad con la montaña nevada en el fondo. Mejor te la muestro en esta foto:

Y bueno, en las mañanas servían un desayuno buffet muy rico y surtido como para todos los gustos. Y el personal siempre fue muy amable y me ayudó con algunas dudas que tenía sobre las ciudad y sus atractivos.  

Más recomendaciones de alojamiento en Interlake

(basadas en la puntuación de Booking)

¿Cómo viajar a Interlaken?

Las opciones para llegar a Interlaken son: tren, auto y bus.

Viajar en tren es lo más común. De hecho, si estás en Suiza, no hay buses que lleguen a Interlaken.

Consejo: siempre compra los tickets de trenes de Suiza con anticipación! Puede salir mucho más barato. Haz clic aquí si quieres ver el sitio web oficial de trenes en Suiza (sitio web en inglés).

Para ir en tren, la forma más rápida es desde Berna. Así vayas desde Zurich, lo mejor es llegar primero a Berna y después ir hacia Interlaken.

Berna e Interlaken están super bien conectados. Hay trenes cada hora más o menos.

Consejo: en el tren de Berna a Interlaken, siéntate al lado izquierdo!

Dentro de Interlaken hay dos estaciones de tren (Ost y West). En verdad, la ciudad es tan chica que puedes ir caminando de una estación a otra. Igual te recomiendo averiguar cuál de las estaciones está más cerca a tu alojamiento.

Si quieres ir en bus (la forma más barata), solo puedes hacerlo desde Italia o desde Alemania. La empresa que cubre el trayecto se llama Flixbus, y aunque no haya hecho este recorrido, sí me he subido antes a Flixbus y es una empresa súper confiable.

Haz clic aquí para entrar al sitio web de Flixbus

Con respecto al auto, no te recomiendo alquilar uno si solo estás planeando ir a Interlaken (aunque si son varias personas, quizás si salga a cuenta). Una vez que llegas a Interlaken, lo bonito es recorrerla caminando, ir a cada rincón, mercadito, etc. E ir en carro no vale la pena. Si quieres moverte a los pueblitos cercanos alrededor de los lagos, hay transporte público.

Haz clic aquí para comparar precios de alquiler de auto.

Transporte público en Interlaken

Interlaken tiene un sistema que nunca había visto: los hoteles te regalan un pase ilimitado de transporte público durante el tiempo de tu estadía.

Y aunque Interlaken es una ciudad chiquita que se puede recorrer caminando, créeme que vas a agradecer el transporte público. Sobre todo si viajas en invierno como yo.

He leído que es en todos los hoteles; y definitivamente en el Hotel Hirschen, me dieron un pase a mí y otro a Francisco.

Con el transporte público puedes pasear por el centro e incluso puedes ir a algunos lugares en las afueras. Pero no sirve para ir a las excursiones de la montaña.

Consejo: mira bien los horarios, porque los buses no pasan con mucha frecuencia.

Haz clic aquí para ver las rutas del transporte público de Interlaken

Vuelos baratos a Milan o Zurich

Milan y Zurich son los aeropuertos más cercanos a Interlaken.

Si llegas a Zurich, necesitas tomar un tren a Interlaken (la forma más rápida es haciendo conexión en Berna). Si llegas a Milan, la forma más barata es en Flixbus (6 horas de trayecto).

Si tus fechas son flexibles, selecciona un rango de fechas para la salida y la llegada! Así vas a poder encontrar las opciones más baratas.


¿Me he olvidado de responderte alguna duda para que planifiques tu visita a Interlaken? Escríbela en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.



Categorías
Capadocia

Paseo en globo sobre Capadocia

El paseo en globo aerostático sobre Capadocia ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. En serio. No exagero.

Amé cada minuto del vuelo.

El paisaje es demasiado bonito y el vuelo en sí genera un no sé qué. Es mágico es de sentirse suspendida en el aire.

En esta publicación, quiero compartir contigo mi experiencia para que tú puedas aprovechar la tuya al máximo.

¿Con quién reservar el paseo en globo?

Lo primero que tengo que decirte sobre el vuelo en globo es que lo contrates con una compañía confiable! Y no lo digo por el hecho de que vayas a estar a 300m de altura, lo digo porque la experiencia es muy bonita como para que te lleves un mal recuerdo por haber contratado con una mala compañía.

Dicho esto, te recomiendo Urgup Balloons, que fue la empresa con la que yo volé.

Investigando en internet, vi que era una de las mejores compañías y cuando le conté al dueño del hotel donde me estaba quedando que iba con ellos, me confirmó que era de las mejores.

Y la verdad es que sí. Son súper profesionales y atentos. Me recogieron a la hora que me dijeron y luego nos llevaron a la oficina donde había distintos tipos de panes y café.

El primer día que fuimos, los vuelos se cancelaron. Pero como ya tienen experiencia con eso, estaban muy bien organizados y lo primero que ofrecieron fue la devolución del dinero. Pero también tienes la opción de reprogramar el vuelo para el día siguiente.

Y eso fue lo que hicimos.

¿Cuándo reservar el viaje en globo?

Y hablando de la cancelación de vuelos, tengo que decirte que es muy común. Y no es que solo una compañía los cancele… cuando se cancelan los vuelos, no hay ningún globo en el aire.

Por eso, tengo que recomendarte que reserves el paseo en globo para la primera mañana que estés en Capadocia! Así, si el primer día se cancela, tienes más días para seguir intentando.

¿A qué hora son los vuelos?

La hora de los vuelos va a depender de la hora del amanecer.

Cuando yo fui amanecía a las 7:40am y nos recogieron a las 6:10am de nuestro hotel en Goreme. Pero un mismo bus recoge a gente de distintos hoteles, así que calcula entre 1h30 y 2h antes del amanecer.

 Haz clic aquí para ver a qué hora amanece cuando tú vas.

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

¿Cuánto cuesta volar un globo aerostático?

El precio del vuelo en globo aerostático está entre 150€ y 200€. Depende de la empresa, de si consigues ofertas y de la temporada.

Con Urgup Balloons costó 165€ por persona.

Consejo: en verano los precios suben, así que reserva con anticipación! 

¿Cuántas personas entran en el globo?

En los globos de Urgup Ballons, la capacidad máxima es de 16 personas y había 4 compartimentos.

Y aquí quiero recomendarte algo basado en mi experiencia.

Para mi vuelo, éramos 10 adultos y 2 niños. Por mala suerte, Francisco y yo fuimos los últimos en subir y ya había una pareja en cada compartimento (y en 2 de los compartimentos también había un niño). Así que para hacer balance, nos quisieron separar.

Obviamente, nos quejamos y no permitimos que nos separen. Pero en vez de ponernos en uno de los compartimentos que solo había 2 adultos, nos pusieron en uno con 2 adultos y 1 un niño. Y eso hizo que estemos un poco incómodos. Y fastidiados, porque sabíamos que había una mejor opción.

Esto nos pasó yendo con una de las mejores compañías de globos, así que me imagino que pasa bastante seguido.

Por eso, mi consejo es que, cuando contrates el vuelo, averigües cuánta gente entra en tu globo (he visto que algunas empresas tienen capacidad para 24 personas). Y si vas con más gente, pide desde el comienzo que les aseguren que van a volar juntos.

¿Vale la pena hacer el viaje en globo?

Sí, mil veces sí! Como te digo, es una experiencia maravillosa. No es la experiencia más barata, pero sí ya estás yendo a Capadocia, súmale esos 160€ a tu presupuesto, porque en verdad vale cada centavo.


¿Te gustaría hacer un paseo en globo aerostático sobre Capadocia? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? Escríbela en los comentarios! Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.



Categorías
Turquía

Alacati: pueblito turco de casas de piedras y colores pastel

Alacati es un pueblito pesquero de Turquía demasiado bonito que me moría de ganas de conocer hace tiempo.

Cuando organicé mi viaje por Turquía, inicialmente había descartado Alaçati: no quedaba en el camino de las lugares principales que quería conocer y estaba yendo en invierno. Pero el viaje comenzaba a tomar forma y descubrí que entre Denizli (Pamukkale) y Cappadocia no hay vuelos directos. Así que tocaba ver otras opciones. Relativamente cerca de Denizli queda Esmirna. Y desde Esmirna* sí habían vuelos directos hacia Cappadocia!

*Alacati queda en la provincia de Esmirna

Viendo en el mapa y organizando mis tiempos, decidí que si ya iba a ir hasta Esmirna, podía aprovechar para conocer Alacati, aunque la época no fuera la mejor. Y la verdad es que estoy muy feliz de haberlo hecho.

Alaçati me encantó.

Aunque en invierno (y día de semana) no había muchas cosas abiertas, seguía siendo un pueblito con mucha vida, alegría y flores. Sus casitas de piedra y sus ventanas y puertas de colores pasteles enamoran a los viajeros.

En esta publicación quiero compartir contigo algunos datos prácticos de mi visita a Alaçati para que tú también te enamores de este lugar.

¿ Cuándo ir a Alacati ?

Uno pensaría que la mejor época para ir a Alacati es en verano, pero me han contado que es una locura. Dicen que en julio y agosto ni se puede caminar por las calles.

En junio y setiembre, sigue siendo temporada alta, pero las calles no están tan repletas.

Y según la administradora del hotel donde me quedé, la mejor época es primavera: abril y mayo.

Qué ver en Alacati

Alacati es un pueblo muy chiquito, que se puede conocer en menos de una hora.

Si paseas por ahí, aparte del centro, no te pierdas los molinos. Desde ahí hay una vista linda de la ciudad.

Otro lugar que puedes tener como referencia, es el Kose Kahve, que es el primer café de Alacati. Eso sí, es un poco más caro que los otros cafés de la ciudad.

Aunque no quede en el centro, también puedes ir hacia la Marina de Alacati.

Si tienes ganas de ver más cosas en tu visita a Alacati, puedes salir del pueblo y conocer las afueras.

Consejo: yo tuve problemas para pasar mi tarjeta de crédito (extranjera) en varios lugares, por eso te recomiendo que siempre tengas efectivo. En el centro de Alacati se puede cambiar dinero (en la plaza principal, cerca de Kose Kahve), pero es un poco más caro que en Estambul.

Península de Cesme

Ildiri (a 20km de Alacati): un pueblito pesquero bonito. Lo principal de este lugar son las ruinas de un teatro griego y sus restaurantes con vistas preciosas. Yo fui a Sirin Cafe y pedí un plato típico turco llamado Manti (ravioles con yogurt). Me gustó mucho.

Germiyan (a 15km de Alacati): un pueblo pintoresco y uno de los lugares residenciales más antiguos de la Península de Cesme. Además, es famoso por tener la tierra más fértil de la región, de donde salen frutas y especias deliciosas. Las mujeres venden estos productos en las puertas de sus casas. Y las casas son lindas: están hechas de madera, con grandes ventanas y dibujos hechos a mano.

A los siguientes lugares, incluyendo las playas, no llegué a ir (solo estuve un día en Alacati), pero son lugares bonitos que te podrían interesar.

Cesme (a 10km de Alacati): la capital de la península. Famoso por su castillo de inicios del siglo 16 y por ser una de las 12 antiguas colonias jónicas.

Ciftlikkoy (a 5km de Cesme): pueblo pesquero desde donde se ve la isla griega Chios. Hay muchos restaurantes y tiene playas lindas.

Dalyankoy (a 7km de Alacati): pueblo pesquero con ruinas y casas de piedras que son un ejemplo de los primeros asentamientos turcos. Ahora hay varios restaurantes y callecitas de colores con mucha vida.

Reisdere (a 15km de Alacati): un pueblito histórico con cultura y tradiciones locales que todavía se mantienen.

Playas

Al quedar en una península, Alacati está cerca a muchas playas. Cada una es única y hay para todos los gustos. Ojo que la temperatura del mar cambia de playa en playa y va desde agua súper fría hasta agua caliente.

Ilica Beach (a 5km de Alacati): es una playa de 2km de arena blanca. Además de que la playa es perfecta para caminar, su atractivo principal es que tiene piscinas de aguas termales dentro del mar.  Me dijeron que la gente se baña hasta en invierno. Pero como no sabía dónde exactamente estaban las piscinas, no quería arriesgarme a congelarme.

Alaçati Çark Beach (a 6km de Alacati): perfecto para hacer windsurf. No importa si eres principiante o profesional.

Pasa Port Beach (6km de Alacati): playa de agua tranquila, no fría y sin mucha gente.

Boyalik Bay (a 7km de Alacati): bahía con playas lindas y tranquilas.  

Piyade Bay and Beach (a 9km de Alacati): playa con mucho movimiento en la temporada de verano. Aquí también se pueden hacer deportes acuáticos.

Sakizlikoy (12km de Alacati): playas con agua cristalina, donde se puede ver a los pececitos nadando al costado.

Ciftlikköy-Pirlanta Beach (15km de Alacati): perfecto para hacer surf y kitesurfing.

Altinkum Beach (a 16km de Alacati): playa linda, pero súper fría.

Ayayorgi Bay (a 1km de Cesme): playa con mucha vida, bares y restaurantes.

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

Donde dormir: Tas Otel

Alacati es un pueblo turco muy tradicional, con casitas de piedra y muchos hoteles boutique. Como es un pueblo chiquito, lo mejor es escoger un buen hotel (boutique de preferencia), bonito, chiquito y hospitalario, para que combine con la personalidad de Alacati.

Yo me quedé en Tas Otel y te lo recomiendo feliz.

Es un hotel boutique lindo: una construcción de piedra con puertas y ventanas celeste pastel. Es típico de Alacati y tiene detallitos preciosos en cada esquina.

La construcción inicialmente (hace más de 100 años) fue una mansión griega. Y como hotel recién funciona desde el 2001. El 2001 suena a poco tiempo, pero aun así Tas Otel fue el primer hotelito de Alacati.

Mi cuarto era súper cómodo y espacioso: una cama, un escritorio y un sillón. Y el baño tenía una tina, como para relajarse después de un largo día paseando por el pueblo.

El desayuno (que viene incluido) estaba muy rico. Y lo que me encantó es que ofrecían mermeladas de distintos sabores hechas en casa con ingredientes locales.

Además, la atención es espectacular. Y tiene una piscina, que yo no pude disfrutar porque fui en invierno.

Cómo llegar a Alacati

Para llegar a Alacati en tren o en avión, necesitas ir primero a Esmirna.

Yo fui a Esmirna desde Denizli en tren. Costó 27 liras (menos de 5USD) y se demoró 4 horas. Estos son los horarios del tren de Denizli a Izmir (diciembre del 2019):

También había buses, pero costaba casi igual que el tren. Y como no tenía ninguna recomendación de ninguna compañía de bus, me incliné por el tren.

El tren tiene una parada en el aeropuerto de Esmirna y es ahí donde te recomiendo bajar para ir a Alacati, que queda a 1 hora aproximadamente.  

Del aeropuerto de Esmirna, salen buses hacia Alacati. Y cuestan 30 liras (5 USD) por trayecto.

Haz clic aquí para ver el horario de los buses.

Yo no fui en bus, porque los horarios no cuadraban con mis tiempos (mi vuelo salía a las 6am y el primer bus hacia el aeropuerto era a las 5am). Así que alquilé un auto en el aeropuerto.

  • Alquiler de auto por dos días (incluyendo seguro): 320 liras (55 USD)
  • Gasolina aeropuerto – Alacati y alrededores – aeropuerto: 48 liras  (8 USD)

Haz clic aquí para comparar precios de alquiler de auto.

Consejo: si planeas conocer los alrededores de Alacati, te recomiendo alquilar un auto.

Vuelos baratos a Esmirna

Si tus fechas son flexibles, selecciona un rango de fechas para la salida y la llegada! Así vas a poder encontrar las opciones más baratas.


¿Te gustaría conocer Alaçati? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? Escríbela en los comentarios! Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.



Categorías
Marruecos

Esauira: ciudad pesquera de puertas azules

Esauira es una ciudad costera que me conquistó por distintos motivos. Para empezar porque amo el mar y todo lo relacionado a él. Escuchar el sonido de las olas mezclarse con el graznido de las gaviotas para mí es algo mágico.

También porque soy fanática de GOT (Juego de Tronos) y esta ciudad sirvió de locación para algunas escenas de la serie (Slaver’s Bay).

Pero creo que la razón principal es porque lo necesitaba. Después de un ritmo bastante «agitado» de viajar por el mundo, necesitaba un descanso. Y Esauira me recibió con los brazos abiertos para tomarme una pais.

Al llegar a Esauira sentí que no quería conocer nada; o mejor dicho, que no quería ir tachando una lista de «cosas que hacer en Esauira». Solo quería pasear por la ciudad sin importarme cómo se llamaba cada cosa que veía. Y estoy muy feliz de haberlo hecho.

Igual apunté algunos datos y consejos de mi viaje a Esauira para compartirlos contigo!

Fotos de Esauira

En Esauira, pasée por sus calles sus plazas y su malecón. Y vi uno de los atardeceres más lindos que he visto en mi vida.

Si estás dudando si visitar Esauira en tu viaje a Marruecos, déjame mostrarte algunas fotos de este lugar que me enamoró.

Si te gustan mis fotos, no te olvides de seguirme en Instagram!

Guía de viaje a Esauira

Precios en Esauira

Si quieres calcular un presupuesto para visitar a Esauira, revisa los precios que te dejo a continuación.

10dh = 1€ aprox. (tipo de cambio en noviembre del 2019)

  • Bus Marrakech – Esauira: 80dh por persona
  • Bus Esauira – Casablanca: 100dh por persona (eso es lo que yo gasté, pero te recomiendo gastar un poco más e ir en Supratours + tren. Puedes leer más sobre esta recomendación en “Cómo llegar a Esauira”)
  • Almuerzos para dos personas en restaurantes: entre 80dh y 140dh
  • Alojamiento: 250dh la noche (cuarto doble con baño privado en Airbnb)

¿Vale la pena ir a Esauira pasar el día?

Yo creo que sí! Siempre y cuando vayas en el primer bus y te regreses en el último. El primero sale a las 7:45am y llega a Esauira alrededor de las 10am. Y el último bus de Esauira hacia Marrakech sale a las 6pm. Así que tienes 8 horas para disfrutar la ciudad.

Sigue leyendo “Cómo llegar a Esauira” si quieres saber dónde y qué bus tienes que tomar.

La ida y vuelta en bus te costaría en total 160dh (16€ aprox).

Por 35€ aprox, puedes ir en una minivan con un chofer que habla castellano y quedarte 10 horas en Esauira en vez de 8 horas. Haz clic aquí para ver la excursión.

¿Cómo llegar a Esauira?

Desde Marrakech

Por si acaso, no hay trenes de Marrakech a Esauira. A menos que alquiles un auto o contrates una excursión, tienes que ir en bus. La mejor empresa de buses en Marruecos es Supratours (sitio web en inglés). Los buses son super cómodos y no tengo ninguna queja sobre ellos.

El trayecto cuesta 80dh y se demora un poco más de 2 horas.

La estación de Supratours queda al costado de la estación de trenes de Marrakech

Desde Casablanca

Tampoco hay trenes que cubran el trayecto Casablanca – Esauira. Y la mala noticia es que Supratours no cubre este trayecto.

Así que tienes dos opciones: o vas a la “Gare Routierre” (estación de buses) y chapas tu bus hacia Esauira (100dh) o te haces un favor y vas a Marrakech en tren y de ahí te vas en Supratours a Esauira.

Yo no sabía cómo eran los buses en Marruecos y preferí tomar un bus directo para no hacer un cambio en Marrakech. Pensé que iba a ser más cómodo y rápido. Estuve equivocadísima!

El bus al que me subí (y al parecer, todos los buses de la Gare Routiere) era recontra informal. Me pareció horrible; sucio, los cinturones de seguridad no funcionaban y paraba en cada esquina.

Y  obviamente la gente que se encarga de vender los tickets solo le importa eso: vender. Antes de comprar el pasaje pregunté si el bus era directo y la respuesta fue “sí, solo se hace una parada para almorzar”. Me mintió. Descaradamente.  

Así que, aunque quizás sea un poco más caro, te recomiendo ir a Marrakech en Supratours y desde ahí ir en tren a Casablanca. La estación de trenes y Supratours están cerquísima. Y los trenes en Marruecos son comodísimos.

En total, hacer esto te costaría 200dh, mientras que el bus directo cuesta 100dh. Pero en verdad vale la pena!

Sitio web oficial de trenes en Marruecos: ONCF

Alojamiento en Esauira

Hotel Madada Mogador

Una de las noches que me quedé en Esauira, dormí en el hotel Madada Mogador. Lo que más me gustó del hotel fue su terraza: es un lugar espectacular, desde donde se ve el cielo de Esauira con colores increíbles. Mi cuarto daba a esta terraza y tenía puertas de vidrio, así que también podría disfrutar un poco de la vista desde la comodidad de mi cama.

Además de la terraza, otra cosa que me encantó del hotel fue la atención de su gente y su construcción típica de Esauira.

La ubicación del hotel también es perfecta para salir a pasear por la ciudad. Y antes de hacerlo (o después), te recomiendo darte una vuelta por su boutique donde venden cosas típicas marroquíes.

Más recomendaciones de hoteles en Esauira

Si buscas algo más económico, te puedo recomendar Dar Daisy. Por si acaso, es una habitación privada dentro de una casa. Pero funciona más como un hotel.

Aunque recomiendo este lugar por ser bonito y económico, algunas cosas no me gustaron. No dan llave de la puerta principal y cada vez que regresas a la casa tienes que tocar la puerta y esperar a que te abran.

Y, cuando le pedí a la dueña de la casa una recomendación de dónde comer barato, me recomendó un sitio que no era nada barato para los precios de Essauira. Algo me dice que solo lo recomendó porque ganaba comisión (ese algo es que llamó al dueño del restaurante para que nos vaya a recoger a la casa).

Si quieres más opciones de alojamientos baratos en Esauira, puedes revisar esta lista (no está basada en mi experiencia, sino en la puntuación de Booking):


¿Te gustaría conocer Esauira? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? Escríbela en los comentarios! Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


Categorías
Sudáfrica

Roadtrip por la Garden Route

La Garden Route me fascinó. Es un viaje que le recomiendo a todo el mundo: solos, en familia, en pareja, con amigos… para personas que aman la aventura y también para personas que solo buscan relajarse.

Yo fui con Francisco. Lo que hicimos fue alquilar el auto el último día en Ciudad del Cabo, cosa que pudimos usarlo para ir a la Península del Cabo, luego a Stellenbosch y después arrancar nuestro viaje por la Garden Route.

La Garden Route (o Ruta Jardín en español), es un camino de 300 kilómetros por la costa de Sudáfrica. Comienza un poco antes de Mossel Bay y termina en Tsitsikamma. Pero es muy común que los viajeros que hacemos la Garden Route comencemos en Hermanus y terminemos en Puerto Elizabeth (donde hay un aeropuerto).

Como su nombre indica, la Ruta Jardín está llena de vegetación. Realmente el paisaje cambia cuando te acercas a Mossel Bay y todo se vuelve verde. Las montañas, el bosque, los ríos y el mar se juntan. Ofrece atardeceres espectaculares y tiene pueblitos hermosos por descubrir.

Consejos básicos para la Garden Route

  1. Elegir un alojamiento bonito es básico para este viaje. La idea es relajarse y disfrutar de la naturaleza. Por eso te recomiendo que inviertas un poco más en el alojamiento. En esta publicación, te cuento los alojamientos donde yo me quedé.
  2. Ten internet en tu celular. Muchos de estos alojamientos lindos quedan en plena naturaleza y la forma de avisar que ya llegaste es a través del teléfono (whatsapp o llamadas).
  3. Quédate mínimo 5 días… y eso. Yo la hice en 5 días y en verdad siento que fue muy poco tiempo. A partir de una semana ya la puedes disfrutar más. En algunos lugares en los que me quedé, me hubiera encantado quedarme más de una sola noche.
  4. No es necesario una camioneta. Para algunos lugares sí se tiene que pasar por trocha, pero son pocos kilómetros, así que una camioneta no es indispensable.

Haz clic aquí para ver los precios de alquiler de auto.

Que ver en la Garden Route

Estos son los lugares que yo conocí y lo que para mí fue lo mejor de la Garden Route.

Aunque la Garden Route realmente comienza en Witsand, estoy incluyendo un par de lugares que están en el camino entre Ciudad del Cabo y la Garden Route.

Antes de la primera parada

Ya sea si comienzas en Ciudad del Cabo o en Stellenbosch, comienza la ruta por Gordons Bay. No hay mucho que ver ahí, pero te menciono este lugar para que lo tengas de referencia y vayas por el camino de la costa, que tiene unas vistas preciosas.

Hermanus

Hermanus es un lugar conocido por el avistamiento de ballenas entre junio y diciembre.

En el camino hay distintos puntos para parar y ver el mar. Yo paré en Sievers Punkt. El lugar es lindo y tiene una vista privilegiada.

Tuve la suerte de ver una o dos ballenas (no sé si era la misma). Se veía desde muy lejos. Sé que hay veces que se acercan más, pero supongo que es cuestión de suerte.

Consejo: ten paciencia! Las ballenas no están saltando a cada rato. Piensa en sentarte un rato ahí a admirar la vista y cruza los dedos para que alguna ballena te sorprenda.

Cabo de las Agujas

El Cabo de las Agujas es el punto más al sur del continente africano. El lugar es bonito, pero nada impresionante.

Si tienes poco tiempo, no considero que sea un lugar imprescindible. Pero como está relativamente en el camino, si te gustan los superlativos y te quieres parar en el punto más al sur de África, haz tu parada en el Cabo de las Agujas.

Si buscas una parada para almorzar, este puede ser un buen lugar. Vi algunos cafés y restaurantes en la zona. O también puedes llevar tu comida preparada, como hice yo, y sentarte en alguna de las banquitas a comer con una linda vista al mar.

Consejo: lleva algo para abrigarte, porque hay mucho viento.

Arniston

A 40 minutos del Cabo de las Agujas, está Arniston. Ahí dormí la primera noche.

El lugar me gusto mucho. Dentro de Arniston hay otro lugar llamado Kassiesbaai; un pueblito tradicional de pescadores. Casitas blancas y un ambiente súper tranquilo. El lugar es perfecto para salir a pasear después de dejar tus cosas en el hotel.

Al día siguiente, fuimos a la cueva Waenhuiskrans, el atractivo principal de la zona. Es una cueva en el mar. Por eso, solo se puede ir si la marea está baja.

Arniston Spa Hotel

Yo me quedé en el Arniston Spa Hotel y como me gustó mucho, te lo recomiendo. El hotel queda frente al mar. Así que todas las habitaciones tienen una vista hermosa al mar celeste y a las casitas blancas.

Mi cuarto era muy cómodo: amplio, con alfombras, una minisalita y una terraza.

En la noche, fui al bar, que tenía un ambiente tranquilo y acogedor. Al día siguiente, el desayuno (incluido) estaba espectacular y demás está decirte que el restaurante también tiene una vista privilegiada.

Definitivamente te recomiendo hacer una parada en Arniston y dormir en este hotel, que queda cerca de los atractivos turísticos de la zona.

Mossel Bay

Nuestra siguiente parada al día siguiente fue Mossel Bay. Voy a ser súper honesta: no me gustó.

A ver, la ciudad no es fea. Al contrario, es bonita. Pero comparado con todo lo que hay para ver en la Garden Route, la verdad es que no me pareció que valga la pena.

Villa Chanté

En Dannabaai dormí en Villa Chanté, un alojamiento self-catering.

Después de viajar tanto tiempo, tener un lugar donde te puedas sentir en casa es algo que realmente aprecias. De eso se trata el self-catering: llegar con tus cosas para cocinar y comer comida casera. Bueno, también puedes salir a restaurantes. Hay un par por la zona y cuando llegamos a Villa Chanté nos dieron cupones de descuento para algunos restaurantes.

La atención del lugar me gustó mucho, Leon y David son super amables y hospitalarios. Nos recibieron con una sonrisa en la cara.

Con respecto al cuarto, era todo lo que necesitábamos: una cama cómoda y un espacio para cocinar.

Además, la construcción de la villa es linda: casitas con techos puntiagudos. Y afuera de nuestro cuarto, teníamos una mesita para comer al aire libre.

Wilderness

Al día siguiente, salimos para Wilderness. El camino es hermoso: las montañas verdes contrastan con un cielo celeste lleno de nubes que parecen dibujadas y de vez en cuando aparecen unas vistas espectaculares al mar que sorprenden a cualquier viajero.

Y una vez que llegué a Wilderness, me enamoró. Aquí recién comienza la Garden Route y se nota. El paisaje se convierte todo verde y aparecen laguitos de vez en cuando.

Mi recomendación sincera es que escojas un alojamiento lindo y te quedes mínimo dos noches para hacer distintas actividades y disfrutar bien la zona.

AfriCamps at Oakhurst

Y hablando de elegir un buen alojamiento, te recomiendo AfriCamps at Oakhurst a ojos cerrados.

Este lugar me encantó. Fue la primera vez que hice glamping y ahora quiero hacer glamping siempre. Las “carpas” (en verdad eran más cabañas hechas con material de carpa) están súper aisladas las unas de las otras y esto da mucha privacidad.

El terreno es enorme y ahí mismo hay una granja de lácteos. En verdad el campamento queda adentro de la granja. Por eso, hay muchas vacas por ahí y se está rodeado de naturaleza. Si te quedas ahí, te recomiendo pasear por la granja.

Yo me quedé en un luxury tent con jacuzzi. Obviamente prendí el jacuzzi en la noche y déjame decirte que prenderlo es toda una experiencia porque funciona con leña. Tienes que estar atento al jacuzzi como dos horas, pero cada minuto vale la pena una vez que te metes al agua calentita rodeado de estrellas y sonidos de la naturaleza.

Knysna

Knysna es otro lugar impresionante de la Garden Route. En verdad solo pasé por ahí un rato y la ciudad se veía preciosa. Hay una parte de la ciudad que es como una isla (se puede ir en carro). Ese lugar se veía perfecto para salir a pasear. Como te digo, a mí me faltó tiempo para recorrer la Garden Route.

Plattenberg Bay

También me faltó tiempo para conocer Plattenberg. La playa de Plattenberg se veía hermosa pero solo la pude ver desde la carretera. En la playa se formaban dunas y entre las dunas se formaban pequeñas lagunitas. Definitivamente es un lugar en el que pararía en mi próximo viaje por la Garden Route.

AfriCamps at Ingwe

Esa noche dormimos cerca de Plettenberg Bay, en otro AfriCamps. La carpa era igualita a la anterior, pero el lugar tenía un encanto diferente. AfriCamps at Ingwe queda en un lugar más aislado que el anterior. De hecho, ni siquiera había recepción: solo nos recibió un trabajador y nos explicó algunas cosas básicas.

La vista de este lugar me pareció más impresionante. Quedaba entre montañas verdes. Y desde nuestra terraza se podía disfrutar de esta naturaleza. Fue el lugar perfecto para prender la chimenea y tomarnos unas copas de vino.

La verdad que mis dos experiencias en AfriCamps me encantaron y ahora quiero regresar a Sudáfrica para conocer los 11 AfriCamps que hay.

Nature’s Valley

En el camino de Knysna a Tsitsikamma, que fue nuestra siguiente parada, pasamos por Nature’s Valley.

El lugar es hermoso: es una playa, con arena y mar como todas las playas, pero hacia atrás hay un lago y montañas. Este lugar merecía que nos bajemos del auto un rato. Esta mezcla de lago y mar es algo particular y por eso te recomiendo parar ahí.

Tsitsikamma National Park

El Parque Nacional Tsitsikamma es un área protegida que queda en la Garden Route. Es una zona llena de bosques y acantilados que dan al mar. Y es el lugar que marca el el final de la Garden Route.

Tsitsikamma on Sea

La primera noche en Tsitsikamma dormimos en Tsitsikamma on Sea. Un lugar privilegiado, dentro del Parque Nacional, con una vista increíble al mar.

Es un hotel 4 estrellas, pero más familiar y acogedor que los hoteles 4 estrellas donde he estado. Me encantó la mezcla de algo familiar con lujo. 

El lugar es hermoso. No solo por el ambiente que lo rodea, sino por cómo se mezcla las construcciones con su entorno. Tiene una piscina gigante con vistas al horizonte. Y si prefieres el mar antes que la piscina, también tienes acceso a la playa (pero tienes que bajar y después subir una montaña, algo que es normal en la Garden Route).

La vista de las habitaciones también es espectacular. Yo me quedé en una habitación doble. Y también tuve la oportunidad de ver la suite de luna de miel gigante con jacuzzi y con la mejor vista.

En verdad, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Para los que viajan en familias hay suites familiares; para los románticos está la suite de luna de miel, que tiene jacuzzi y la mejor vista. Si estás viajando como backpacker, tienes la opción de dormir en las carpas al costado de la piscina (se llaman «poolside cabanas»). O si prefieres hacer todo por tu cuenta y tener un alojamiento self-catering, te puedes quedar en los cottages.

Es imposible quedarse en Tsitsikamma on Sea y no disfrutar de la tranquilidad del ambiente y la atención excelente.

Eso sí, espero que te gusten los perros (a quién no le gustan?). Como el terreno es enorme, hay 16 perros hermosos y tranquilo dando vueltas por ahí. La mayoría de ellos son border collies.

Bishop’s Cove

Y para terminar, la última noche también dormí en Tsitsikamma, pero afuera del parque y más cerca de Jeffrey’s Bay. En otro lugar privilegiado llamado Bishop’s Cove.

En verdad este lugar no es un hotel, sino un conjunto de casas, en donde entran 13 personas en total. Las casitas son hermosas y están en un lugar privilegiado.

Las casas están diseñadas para ser self-catering. Así que están perfectamente equipadas y tienen todas las comodidades que necesitas.

La sala es súper espaciosa. Tiene una chimenea que te invita a que la prendas y una terraza que te invita a sentarte en ella y a disfrutar de la vista. Y tuve tanta suerte, que desde esa terraza, vi una ballena saltando en el mar!

Pero antes de disfrutar la casa, disfrutamos de la playa. El lugar tiene acceso a una playita prácticamente privada.

Me metí al mar que estaba congelado!

Después de la playa, fuimos a ver el atardecer desde un punto que Neill, el dueño, nos recomendó.

Y en la noche, nos tomamos un vinito con la chimenea prendida.

La experiencia fue lo máximo y me hubiera encantado quedarme varios días ahí.

Jeffreys Bay

El último día, salíamos del aeropuerto de Puerto Elizabeth hacia Johannesburgo. Pero como el vuelo era en la noche, aprovechamos para conocer J Bay (como le dicen los sudafricanos).

Si te gusta el surf, estoy segura de que has escuchado hablar de este lugar.

La ciudad es linda, obviamente con el típico ambiente surferito. Hay muchos restaurantes, bares y cafés. Y se nota que es una ciudad con mucho movimiento.

Aeropuerto de Puerto Elizabeth y despedida de la Garden Route

Y ya para despedirnos, solo pasamos por Puerto Elizabeth, una ciudad que se veía gigante.

En verdad la Garden Route ha sido una zona que me ha enamorado y que me encantaría conocerla con más calma.

Incluso me encantaría seguir manejando por la costa hasta llegar a Coffee Bay, Dolphin Coast, Sta Lucia, y si es posible, hasta la frontera con Mozambique. Es que la costa sudafricana es hermosa.

Más recomendaciones de alojamiento

Si estás buscando opciones más económicas de alojamiento en la Garden Route, aquí hay algunas basadas en la puntuación de Booking.com

Presupuesto

Estos son algunos precios que te podrían ser útiles para organizar tu roadtrip por la Garden Route.

  • Alquiler de un auto: 30 USD al día (seguro incluido)
  • Dejar el auto en Puerto Elizabeth (si lo alquilas en Cape Town): 80 USD
  • Combustible: 85 USD en total (comenzando en Cape Town y pasando por la Península del Cabo y Stellenbosch).
  • Peaje: 4USD (en Tsitsikamma hay un peaje de 50R, que se tiene que pagar en efectivo).

¿A qué lugares te gustaría ir? ¿Conoces más lugares en la Garden Route que puedas recomendar? ¡Te espero en los comentarios!


Categorías
Namibia

Un día en Keetmanshoop con Schützenhaus

Voy a comenzar esta publicación con algo que no es un secreto: una de las formas en las que puedo vivir viajando es gracias a los canjes. Algunas veces me quedo en hoteles que pago con mi trabajo: publico una foto, los menciono en mi guía, les hago un pin para Pinterest, etc. eso sí, siempre siendo sincera.

Me he prometido a mí misma que si alguna vez me quedo en un lugar que no me guste, lo pago y luego escribo por qué no me gustó. No me parecería justo para mis lectores recomendar solo las cosas buenas y no hablar de las malas. Por suerte, nunca me ha pasado quedarme en un lugar malo.

En fin. Esta vez quiero hablarte sobre el Schützenhaus Guesthouse en Keetmanshoop en Namibia. Efectivamente, me quedé ahí gracias a un canje. Pero el canje sólo consistía en una mención en mi guía. Y una mención se queda corta para lo feliz que me quedé con el hotel y con Ingo, su dueño.

Llegada a Keetmanshoop

Para empezar, yo había alquilado carro solo hasta Windhoek y después me fui en bus (Intercape) a Keetmanshoop. La cosa es que Intercape no tiene una estación de bus. Simplemente para en una gasolinera a la mitad de la nada (y hubiera sido lindo que Intercape avise al respecto). En esa mitad de la nada, no pasan taxis. Le preguntamos al conductor cómo hacer y no tenía ni la menor idea.

Por suerte, yo le había contado a Ingo que íbamos a llegar a las 10:30pm. Y él estaba ahí! Esperándonos. Cuando escuché que alguien dijo mi nombre y vi que era él, no calculas el agradecimiento que sentí!

Desde ese momento se ganó mi amor y no puedo dejar de recomendar su hotel.

Y no solo por la amabilidad de su dueño, sino que el hotel es grande, muy cómodo y también bonito. El lugar perfecto para dormir, si quieres conocer Keetmanshoop.

Como Ingo sabía que no teníamos auto, nos ofreció prestarnos el suyo. Ojo que esto no lo hace con todo el mundo; no es un servicio del hotel. A nosotros nos lo prestó como un amigo.

Fish River Canyon

Al día siguiente fuimos con el auto de Ingo hasta el Fish River Canyon (él nos recomendó ir ahí). Es uno de los cañones más grandes del mundo, así que te imaginarás que es impresionante. Yo me quedé como una hora ahí y siempre que llegaba alguien nuevo escuchaba un «wow». 

Chitas

Ya de regreso en Keetmanshoop, Ingo nos llevó a una granja donde habían 4 chitas, rescatadas del cautiverio.

Muchas veces, después de rescatar animales salvajes, estos ya no pueden ser reinsertados a la naturaleza. Y en Namibia, si tienes cierta cantidad de terreno, puedes “aplicar” a que el gobierno te dé estas chitas rescatadas.

Bueno, no sé si sabes, pero yo soy amante de los gatos de todos los tamaños! Así que mi emoción por estar ahí con las chitas era bastante grande.

Fuimos a las 5pm, que es la hora en la que el dueño de la granja las alimenta. Pudimos entrar al sitio donde estaban (no había rejas entre las chitas y yo) y ver a las chitas comer a poquitísimos metros de distancia. Fue hermoso! 

Bosque de árboles de la aljaba

A pocos metros de la granja, queda un bosque de árboles de la aljaba (quivertree). Para serte sincera, no tenía idea de la existencia de estos árboles, porque son originarios de esa zona de Namibia y del norte de Sudáfrica.

Los árboles son lindos y el paisaje también. Estar ahí a la hora del atardecer es una experiencia única.

Restaurante de Schützenhaus

Después de pasear un rato por el bosque, nos tomamos una cerveza heladita con Ingo y después fuimos al restaurante del hotel con él. 

La comida estaba deliciosa! Y muy bien servida; no es de esos lugares que cobran mucho y sirven poco, todo lo contrario!

Y para terminar nuestro día y coronarse de superhospitalario, él mismo nos llevó a la “estación” de Intercape a que tomáramos nuestro bus para regresar a Ciudad del Cabo


En serio, cuando vayas a Keetmanshoop, quédate en Schützenhaus y mándale mis saludos a Ingo!

Categorías
Ciudad del Cabo

10 cosas que tienes que hacer en Ciudad del Cabo

Entre montañas, mar azul, piedras gigantes, atardeceres de película, barrios coloridos y vida salvaje hay muchísimas cosas que hacer en Ciudad del Cabo.

En esta publicación quiero compartir contigo la lista de mis 10 experiencias preferidas en Cape Town.

Trata de hacerlas todas!

Seguro también te interesa: guía de viaje a Ciudad del Cabo

10 cosas que tienes que hacer en Ciudad del Cabo! #viaje #ciudaddelcabo #capetown #sudafrica #turismo

1. Aprende sobre su historia

Ciudad del Cabo no solo es una ciudad bonita, también es un lugar muy importante para Sudáfrica. De hecho, es una de sus 3 capitales y fue el primer establecimiento europeo en el sur de África. También jugó un papel muy importante para el fin del Apartheid. Por eso, no pierdas la oportunidad de hacer algún tour guiado por la ciudad.

Tours gratuitos por Cape Town (en inglés)

2. Sube la Table Mountain

La Montaña de la Mesa es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Es una de las principales atracciones de Ciudad del Cabo así que no te la pierdas. La vista desde la cima es espectacular!

A menos que seas muy amante del senderismo, te recomiendo subir y bajar en funicular. La montaña es súper empinada. Yo la bajé caminando y sufrí! Me tomó como 2 horas y los siguientes días no pude caminar.

Consejos para ir a la Table Mountain

¿Quieres hacer un tour por la Table Mountain? Haz clic aquí!

3. Pasea por Bo-Kaap

Bo Kaap es un barrio hermoso dentro de Cape Town. Queda a las faldas del Signal Hill y está lleno de casitas de colores fuertes que celebran la vida. Es un centro histórico de la cultura malaya.

Te recomiendo ir temprano en la mañana para que no te cruces con tantos turistas.

4. Recorre Sea Point en bicicleta

Ciudad del Cabo tiene playas preciosas. Y no me refiero a “en las afueras”, sino en la misma ciudad. La mejor forma de recorrer el malecón es alquilando una bicicleta y disfrutar del paseo.

Yo alquilé una bicicleta con Up Cycles y me fue súper bien. Los precios comienzan desde R 80 (6 USD) por 1 hora, pero también hay la opción de alquilarla medio día o un día entero.

Lo mejor es que puedes alquilar la bici en Waterfront o en Sea Point y devolverla en Camps Bay (o al revés). Yo te recomiendo terminar en Camps Bar a la hora del atardecer.

Haz clic aquí para entrar al sitio web de Up Cycles (sitio web en inglés).

5. Mira el atardecer desde Camps Bay o desde Clifton

Camps Bay es una playa con muchísimo movimiento. Con bares y restaurantes y con muchísima gente.

Si eres como yo y prefieres los lugares más tranquilos, te recomiendo ir a Clifton Beach. Esa playa (en verdad son 4 playitas) se volvió mi preferida. Pero ojo que ahí no hay ni medio restaurante ni bar.

6. Maneja por una de las carreteras más bonitas del mundo

Los precios de alquiler de auto en Ciudad del Cabo (en Sudáfrica en general) son relativamente baratos. Haz clic aquí para ver los precios.

Te recomiendo alquilar uno para ir hacia la Península del Cabo, pasando por Chapmans Peak.

Chapmans Peak en una de las carreteras más bonitas del mundo que va serpenteando entre montañas y es parte del camino desde Ciudad del Cabo hacia la Península del Cabo.

Consejo: si vas por Chapmans Peak lleva R50 en efectivo para pagar el peaje.

Si prefieres hacer una excursión a la Península del Cabo, haz clic aquí.

7. Pisa el punto más al sur de la costa oeste de África

Y ya que estamos hablando de la Península del Cabo, anda hacia el Cabo de la Buena Esperanza. Ojo que queda dentro de un parque nacional y que en ese parque no hay una sola cosa por hacer, sino varias. Por eso, lo mejor es que comiences tu día temprano.

Por si acaso, la entrada al parque cuesta R 303 (20 USD aprox) por persona, precio un poco caro en mi opinión.

Consejo: si vas en verano o un día que hace calor, no te olvides tu ropa de baño y anda a Buffels Bay Beach.

8. Tomate una foto con pingüinos

El lugar más famoso para ver a los pingüinos es Boulders Beach. Pero lo que me han dicho es que cuesta y que ahora ya no puedes estar en la arena con ellos (se ven de lejos).

Por eso, si no quieres pagar y si quieres estar más cerca a los pingüinos, te recomiendo ir a una playita que está al costado izquierdo del restaurante Seaforth (en el mismo estacionamiento para Boulders Beach en vez de ir hacia la derecha mirando el mar, anda hacia la izquierda). 

En esa playa también hay pingüinos. Eso sí, no sé si siempre estén ahí y no son tantos como los que hay en Boulders (que es una colonia). Por eso, anda primero a esa playa y, si sientes que no has visto lo suficiente, ahí recién anda hacia Boulders Beach.

Consejo: no te acerques mucho a los pingüinos porque se supone que son agresivos y aunque sigan siendo lindos, ten en cuenta que son animales salvajes. 

9. Tomate una foto con casetas de colores

Y ya que estamos hablando de tomarse fotos, otro lugar súper fotogénico es Muizenberg, una playita con muchas casetas de colores.

A mí, la playa en sí no me pareció tan bonita (hay playas mejores en Ciudad del Cabo), pero las casetas de colores le dan un encanto particular.

10. Disfruta Stellenbosch 

Aunque en verdad no queda en Ciudad del Cabo, Stellenbosch tenía que estar en mi lista.

Si te gusta el vino, este lugar va a ser como el paraíso para ti.

Los vinos sudafricanos son deliciosos (prueba el Pinotage, que es una cepa emblemática de Sudáfrica) y Stellenbosch es el corazón de los viñedos.

Hay muchísimos.

Además, el paisaje es increíble y la ciudad es preciosa: está rodeada de montañas y viñedos.

Si prefieres hacer una excursión contratada a Stellenbosch, haz clic aquí.

¿Dónde dormir en Stellenbosch?

Yo me quedé en 5 Oaks y no puedo dejar de recomendarlo. No es un hotel; es un departamento dentro de la casa de Louis y Elsje.  Louis fue lo máximo (a ella no la llegamos a conocer) y la casa es super acogedora. Incluso tienen la opción de prestarte un par de bicicletas.

Haz clic aquí para reservar tu estadía en 5 OAks.


¿Qué agregarías a esta lista de cosas que hacer en Ciudad del Cabo? Te espero en los comentarios!