Namibia

Namibia es un país que me moría de ganas de conocer hace tiempo. Había visto muchas fotos de su desierto y paisajes y me llamaban muchísimo la atención. Después de una larga travesía (que ya te contaré en la parte de “requisitos para Namibia”), por fin llegué a ese país mágico.

En esta guía, he tratado de transformar las experiencias de mi viaje a Namibia en consejos y datos prácticos. Espero que te sirvan para organizar tu viaje y que lo aproveches al máximo! 

Turismo en Namibia

Namibia es un país hermoso con paisajes que parecen de otro planeta. En verdad, me hubiera encantado quedarme meses recorriendo el país, pero solo pude estar una semana. Los lugares que decidí conocer y que te recomiendo, son estos:

  • Spitzkoppe: unas piedras naranjas gigantes
  • Cape Cross : colonia de lobos marinos
  • Deadsee Swimhole: una piscina natural verde en la que puedes flotar
  • Swakopmund: ciudad
  • Zeila Shipwreck: barco (naufragio)
  • Walvis Bay: ciudad
  • Duna 7
  • La gasolinera de Solitaire: una gasolinera donde hay un “cementerio de autos”
  • Parque Nacional Namib-Naukluft: ahí está el Deadvlei y la Duna 45
  • Fish River Canyon: uno de los cañones más grandes del mundo

Algunos de estos lugares se conocen bastante rápido y pueden ser solo una parada yendo de un punto a otro.

Otro lugar que no me alcanzó el tiempo de conocer, pero que todo el mundo dice que es espectacular es el Etosha. Aunque no haya ido, te lo recomiendo. La verdad es que yo no fui, porque acababa de hacer un safari por Botswana, y decidí dedicarle más tiempo a conocer el centro y el sur del país, pero si quieres ver animales africanos, te recomiendo que el Parque Nacional Etosha esté en tus planes.   

Safaris en y desde Namibia

Organizar viaje a Namibia

¿Cuánto tiempo ir?

Namibia es un país grande que se podría recorrer en meses.

Como te dije más arriba, yo solo pude ir una semana. Y si tú también tienes poco tiempo, te recomiendo que no trates de elegir todo. Quédate en una zona (norte, centro o sur) y disfrútala con calma.

Si quieres recorrer «todo el país» (las atracciones más turísticas), necesitas mínimo 2 semanas (y eso sería hacer las cosas con calmar). Lo ideal serían 3 semanas.

¿Cuándo viajar a Namibia?

Ya sea para hacer safari o para maravillarte con los paisajes del desierto, la mejor época para viajar a Namibia es de abril a noviembre. Yo viajé a comienzos de octubre y el clima me pareció perfecto.

De diciembre a marzo es época de lluvias (aunque hay lugares en los que nunca llueve), pero el mayor problema que yo veo es el calor. Acuérdate que Namibia es bastante desértico y entre diciembre y marzo es verano. No creo que quieras pasear por Namibia con 40º.

¿Cuánto cuesta un viaje a Namibia?

Decirte cuánto dinero llevar a Namibia es un poco difícil. Todo va a depender del tipo de viaje que tú quieres hacer y de la gente con la que vayas a viajar. Así que, en vez de decirte cuánto calcular, comparto algunos precios basados en mi experiencia (los precios en USD son aproximados):

Ojo: yo viajo con mi esposo, por eso el siguiente presupuesto está pensado para dos personas.

  • Visa a Namibia (emitida en Ciudad del Cabo): 580 N$ por persona (40 USD) – 80 N$ son para aplicar y los otros 500 N$ se pagan solo si te dan la visa.
  • Bus Ciudad del Cabo – Windhoek: 850 N$ por persona (57 USD).
  • Bus Windoek – Keetmanshoop: 371 N$ por persona (25 USD).
  • Bus Keetmanshoop – Ciudad del Cabo: 486N$ por persona (32 USD).
  • Taxis: 50N$ por trayecto (3,50 USD) – este es el promedio de lo que nos costaron los taxis en Windhoek; no es un precio fijo, varía dependiendo de las distancias.
  • Alquiler de auto: 960 N$ al día con seguro incluido (65 USD).
    • Combustible: 2700 N$ – 180 USD en total (Windhoek – Spitzkoppe – Henties Bay – Cape Cross – Henties Bay – Swakopmund – Duna 7 – Walvis Bay – Pelican Point – Swakopmund – Solitaire – campamento – Sossusvlei – Sesriem – Campamento Windhoek)
    • Combustible: 490 N$ – 30 USD (Keetmanshoop – Fish River Canyon – Keetmanshoop)
    • Llanta: 500 N$ – 35 USD (se bajó una llanta y tuvimos que usar la llanta de repuesto. Aunque habíamos contratado el seguro de llantas, igual la compañía te cobra una “tasa de administración”).
  • Comida de supermercado: 164 N$ al día para 2 personas (10 USD).
  • Alojamiento: 415 N$ en un Airbnb para 2 personas (30 USD).
  • Entradas a los parques nacionales: 80 N$ por persona + 10N$ por el carro (5 USD + 1 USD).
    • Permiso para el auto en Spitzkoppe: 80N$ (5 USD) En general, siempre nos cobraban 10 N$ por el permiso del carro. No sé si en Spitzkoppe nos vieron la caraza o si ahí el permiso es más caro.

Promedio por día para 2 personas: 170 USD al día, incluyendo todo (alojamiento, alquiler de auto, gasolina, comida, turismo, etc.).

Haz clic aquí para comparar precios de alquiler de auto en Namibia.

Sobre la moneda

La moneda de Namibia es el dólar namibio. Un dólar namibio equivale exactamente a un rand (la moneda de Sudáfrica). Y no solo equivale a un rand, sino que los rands circulan por Namibia. En cualquier lugar del país puedes pagar con rands.

Eso sí, en Sudáfrica NO puedes pagar con dólares namibios.

Un dólar son 15 rands aproximadamente (tipo de cambio en octubre del 2019). 

Requisitos para viajar a Namibia

Para empezar, nunca está de más recordarlo: tu pasaporte tiene que tener más de 6 meses de vigencia desde la fecha que inicias el viaje.

Además, si eres latinoamerican@ como este pechito que está escribiendo, necesitas visa. Si eres español/a, no.

Igual te recomiendo asegurarte de lo que te digo, revisando la página oficial (haz clic aquí).

Si la bandera de tu país no aparece en esa página, necesitas visa. 

Y sabes qué es lo más divertido de necesitar visa para Namibia? Que el único país de Sudamérica que tiene un consulado de Namibia es Brasil. Así que en teoría, tienes que ir a Brasil a sacar tu visa.

No sé cuáles son los consulados en Centroamérica ni en Mexico, solo sé lo de Brasil porque yo soy peruana y ese es el consulado al que yo debería haber ido.

 Pero no desesperes. Tienes otra opción: puedes ir al consulado de Namibia en Ciudad del Cabo (y así juntas tu viaje de Namibia con un viaje por Sudáfrica).

Igual envía un correo para asegurarte! Yo lo hice así, pero con cuestiones oficiales, siempre es mejor averiguar por tu cuenta.

En el consulado de Gaborone (Botswana), no me dejaron aplicar a la visa porque no era residente de Botswana. En Ciudad del Cabo sí pude. Quizás en Johannesburgo también se puede, pero lo que te recomiendo hacer, es mandar un mail contando tu situación. Este es el mail del consulado: ia@namibiaconsulate.co.za

Si vas a ir al consulado en Ciudad del Cabo, ten en cuenta algunas cosas:

  • El horario para aplicar a la visa es de lunes a viernes de 9am al mediodía (ten cuidado con los feriados).
  • Se demoran 3 días útiles en darte la visa (aunque hay una opción «express» para la que se puede pagar un poco más).
  • Ten todos los requisitos. Puedes verlos haciendo clic aquí (página en inglés).
  • Que tus reservas de alojamiento sean cancelables y siempre ten un plan B. Nunca se sabe cuando te van a negar una visa, así que lo mejor es estar preparado por si te pasa.

Alojamiento en Namibia

Obviamente el alojamiento va a depender de las zonas que quieras conocer, pero aquí te doy algunas ideas.

La capital: Windhoek

Aunque sinceramente no hay mucho por ver y hacer en Windhoek, es probable que aunque sea necesites dormir ahí una noche. Yo me quedé en este Airbnb que estuvo bastante cómodo. Era dentro de una casa (no tenía entrada independiente), pero en verdad era casi para nosotros.

Aunque no queda en el centro, queda cerca al Joe’s Beer House, un restaurante que te recomiendo conocer.

Región Erongo

En esta región hay muchas cosas por conocer, así que te recomendaría elegir 2 puntos para explorar la zona. Una noche puede ser en Spitzkoppe (campamento) o en Henties Bay y la otra en Swakopmund o Walvis Bay.

Alojamiento en Henties Bay

Aquí me quedé en otro Airbnb, que me pareció perfecto así que te lo recomiendo. Al igual que el alojamiento de Windhoek, era dentro de una casa, pero aunque no tenía entrada independiente, era como un minidepa súper independiente. El lúgar era bastante cómodo y nuestros anfitriones fueron lo máximo.

Alojamiento en Swakopmund

En Swakopmund me quedé en el Hotel Deutsches Haus y lo recomiendo completamente. Queda en el centro de la ciudad; un lugar perfecto para salir a pasear.

Nuestro cuarto era súper amplio y luminoso, algo que valoro demasiado en el alojamiento.

El hotel queda en una construcción típica alemana (no por las puras su nombre significa «casa aleamana»). Y eso es algo muy típico en Namibia, porque fue colonia de Alemania durante muchos años.

Además, la atención del hotel me encantó: la gente siempre estaba sonriente.

Ah, y el restaurante me pareció muy rico. Así no te quedes en este hotel, te recomiendo ir al restaurante.

Desierto: Sesriem o Solitaire

Para conocer el Parque Nacional Namib-Naukluft (la zona donde queda el Deadvlei y la Duna 45), lo mejor es que acampes o dentro del mismo parque nacional o que te quedes en Sesriem o Solitaire.

Si puedes, te recomiendo acampar! Puedes ver más información haciendo clic aquí (página en inglés). Creo que dormir en el parque cuesta 350 N$ (23 USD) por persona, y alquilan carpas a 500 N$ (33 USD). Mi opinión? Vale la pena!

Neuhof Campsite

Yo me quedé aquí (no conseguí mucha información de los campamentos en los parques nacionales antes de viajar).

La verdad es que el lugar es hermoso y para el precio estaba súper bien. Son menos de 10 USD por persona y la carpa la alquilan a menos de 25 USD por persona. Como puedes ver, es más barato que dormir adentro del parque, pero el problema es que queda a una hora de la entrada a Sossusvlei.

Si lo que quieres ahorrar te lo recomiendo. Es lo más barato que encontré. Pero si tienes un poco más de presupuesto, quédate adentro del parque.

Haz clic aquí para reservar en Neuhof Campsite.

Consejo: no compres el internet que te venden, es una buena mierda.

Consejo 2: averigua a qué hora abren la puerta del parque (no le hagas caso a lo que te dicen en el campamento, averigua en internet). Normalmente cuadra con la hora del amanecer. Te recomiendo estar ahí a la hora que abren. Haz un esfuerzo!

Sur de Namibia

Dos bueno lugares donde te puedes alojar para conocer el sur de Namibia son Keetmanshoop y Lüderitz. Yo estuve en Keetmanshoop.

Alojamiento en Keetmanshoop

En Keetmanshoop, me quedé en Shutzenhaus Hotel y tuve una experiencia espectacular.

Inicialmente, para esta guía, solo iba a escribir un poquito sobre el lugar (como suelo hacer en mis guías), pero la verdad es que el dueño fue tan lindo con nosotros, que terminé escribiendo una reseña completa.

Haz clic aquí para leerla: 1 día en Keetmanshoop

Más recomendaciones de alojamiento

(basadas en la puntuación de Booking)

Hoteles baratos, hostels y lugares para acampar
Los mejores hoteles en Namibia

Consejos para viajar a Namibia

Si necesitas más ayuda para planificar tu viaje a Namibia, únete al grupo de Adict@s a los Viajes en facebook!

¿Tarjeta o efectivo?

Saca un presupuesto tentativo y lleva efectivo! En algunos lugares se puede pagar con tarjeta, pero son pocos.

Las gasolineras sí aceptan tarjeta, por si acaso.

Y además, que se pueda pagar con tarjeta, no significa que la conexión vaya a funcionar. Por ejemplo, se supone que la entrada al Parque Nacional Namib-Naukluft se podía pagar con tarjeta, pero cuando yo fui no había conexión y me dijeron que eso era bastante común.

Alquiler de auto en Namibia

Hazte un favor y alquila una camioneta. No tiene que ser 4×4, pero creo que las camionetas que más alquilan son 4×4.

Antes de ir a Namibia, leí varios blogs que decía que sí se puede recorrer el país en sedan. Y no es que estén mintiendo, de que se puede se puede, pero suerte con eso!

Para ir a la mayoría de sitios turísticos, las carrertas son trochas. Los caminos por los que pasé para ir a Spitzkoppe y a Sesriem (cerca de Sossusvlei) por ejemplo, son de trocha. Y sí, un sedan pasa por ahí, pero sufriendo.

Si solo quieres ir a las ciudades y quizás contratar excursiones desde ahí, con un sedan es más que suficiente.

Además, me imagino que si quieres alquilar un sedan es para ahorrar. Y digamos que las compañías de auto te tratan de cobrar por todo. Por ejemplo, Thrifty (la compañía con la que yo alquilé), decía bien clarito que si tenías un sedan y le pasaba alfo «off-road» (o sea en estos caminos de trocha), el seguro no cubría nada-nadita.

En resumen, si alquilas un sedan es probable que termine hecho mierda y es más probable todavía que la compañía te haga pagar.

Haz clic aquí para comprar precios de alquiler de auto en Namibia.

Cobertura de llantas y ventanas

A mí en general, me gusta alquilar auto con todas las coberturas. Pero sé que hay gente que no. A fin de cuentas es una decisión personal.

Para el caso particular de Namibia recomiendo de todas maneras sacar la cobertura de llantas y ventanas.

Que se reviente o desinfle una llanta es súper común en Namibia. Yo sufrí una desinflada de llanta. Y aunque teníamos la cobertura, igual la compañía nos cobró 500 N$ (33 USD) por un «administration fee». No tengo idea cuánto hubiera salido sin la cobertura.

Además, durante los caminos de trocha saltan miles de piedritas. Si no contratas la cobertura que te digo, cada piedrita que le caiga al parabrisas te va a doler en el corazón.

Cambio de llanta

Cambiar llantas es algo de todos los días en Namibia, por eso es básico que sepas cómo se hace. Si no tienes la menor idea de cómo cambiar una llanta, aprende!

Y no solo cambiar la llanta de tu carro, sino asegúrate de saber cambiar llantas en el carro que alquilas. Asegúrate saber cómo funciona esa gata y cómo se saca la llanta de repuesto (no en todos los carros es igual).

Exígele a la compañía que te enseñe esas dos cosas.

Consejo: cuando planees tu itinerario, siempre agrégale 2 horas por si acaso tengas que cambiar llantas o desatollar el carro.

Consejo 2: trata de tener una pala en el carro por si te quedas atollad@.

Sobre los grifos / gasolineras

Hay algunos caminos en los que no te encuentras ni media gasolinera. Por eso, siempre que veas una, llena el tanque!

Estos son algunos caminos de varios kilómetros entre los que no hay gasolineras:

  • entre Walvis Bay y Solitaire
  • de Sesriem/Solitaire a Windhoek no hay grifo hasta Rehoboth.

En Solitaire y en Sesriem sí hay grifos.

Conny’s Coffee

El día que salimos de Sesriem hacia Windhoek, hicimos una parada estratégica en Conny’s Coffee.

Este lugar hermoso queda a 2 horas de Sesriem. Es el único café que vi. Para ahí a descansar y tomarte un café.

El dueño, Gunther, es lo máximo! Hacer café es su hobby y siempre recibe feliz a los viajeros. A mí me encantó conversar con él.

Justo cuanto paramos en su café, nos dimos cuenta que teníamos la llanta baja y él nos ayudó a cambiarla. Lo que a él le tomó unos minutos, a nosotros nos hubiera tomado horas probablemente.

Acampar en Namibia

Namibia es un país perfecto para acampar por tu cuenta. A diferencia de Botswana, que estando por ahí sentía que si hubiera ido por mi cuenta me perdía, Namibia es super amigable para acampar.

Y no solo es fácil, sino que tiene muchísimos sitios de camping en lugares mágicos (ya sea en los parques nacionales o afuera).

En estos sitios, normalmente te cobran por persona y tú llegas con tu carpa. Pero igual a veces te alquilan la carpa.

Igual si planeas acampar en Namibia, te recomiendo comprar los precios de esos carros que vienen con carpa en el techo.

Vuelos a Namibia


¿Me he olvidado de responderte alguna duda para que planifiques tu viaje a Namibia? Escríbela en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *