Categorías
Cuba

Hospedaje en Cuba: las famosas casas particulares

¿Has escuchado hablar de las «casas particulares» en Cuba? Son una forma bastante típica de hospedaje en Cuba.

Antes de viajar a esta isla maravillosa, yo solo había escuchado de las casas particulares, pero realmente no sabía en qué consistía. Pensé que eran casas que la gente alquilaba, como cualquier Airbnb en cualquier parte del mundo.

Pero no.

Has escuchado hablar sobre este tipo de hospedaje en Cuba? #alojamiento #cuba #casaparticular

¿En qué consisten este hospedaje en Cuba?

Estas casas se pueden reservar a través de Airbnb y también a través de Booking y probablemente a través de varias plataformas más, pero es un tipo de alojamiento que nunca había visto antes.

Más que una habitación alquilada dentro de una casa, termina siendo como un cuarto de hotel dentro de una casa. Incluso, te piden tu pasaporte cuando recién llegas para registrate.

En muchos casos te ponen un frigobar en el cuarto y te venden agua y cervezas (a un precio más caro que en la calle) como en cualquier hotel. También te suelen ofrecer comida (que cuesta). Si la comida es rica o no, dependerá de la sazón de la persona que te hospeda.

No estoy diciendo que no compres lo que te ofrecen (yo lo hice en varios casos), pero creo que es importante saber un poco sobre este tipo de hospedaje en Cuba para no caer en malentendidos.

sayuno en una casa particular en viñales

«Casas enteras» que de enteras no tienen mucho

Yo hice casi todas las reservas de casas particulares a través de Airbnb. Y en algunos casos, lo que salía como “casa entera”, no era realmente una casa entera. En algunos casos ni siquiera tenía entrada independiente, sino que se compartía una entrada con varios huéspedes más. Y los espacios comunes también.

Ah, y hablando de “casa enteras” y espacios comunes, déjame decirte que en ningún lugar de los que decía “casa entera” en Airbnb, el espacio venía con cocina.

casa de raul y orquidia en viñales

Una experiencia que no me gustó

Otro de los malentendidos que tuve por no saber bien en qué consistía eso de las casas particulares, fue el siguiente.

En mi alojamiento en Trinidad, la anfitriona me preguntó si quería “comer en casa”. Esto fue por mensaje, antes de que yo pisara Cuba, así que no tenía idea cómo funcionaba la cuestión. Por eso dije que sí: ilusamente pensando que la idea era comer con la familia y conocerlos.

El problema fue que, lo que me estaban ofreciendo era un plato de comida de mínimo 8 CUC. Tengo que decir que me sirvieron poquitísimo, que la comida no estaba rica (yo sé que es algo subjetivo, pero al fin de cuentas pagué por un servicio que no me gustó) y que por la mitad de precio se consigue comida más rica y mejor servida en los restaurantes del centro de Trinidad.

En fin.

¿Recomiendo las casas particulares? CLARO QUE SÍ

Con esta historia no te quiero desanimar de quedarte en una casa particular. Al contrario, creo que quedarse en una casa particular es una experiencia que tienes que vivir en Cuba! Pero sí es bueno que sepas antes de llegar a Cuba, qué tipo de hospedaje son estas famosas “casas particulares!”.

Las casas particulares que más me gustaron (por la gente, más que por el lugar en sí, fueron la Casa de Licet en La Habana y la Casa de Orquídea en Viñales. Te las recomiendo!

casa licet y pepe
Con Licet, la dueña de la casa particular de La Habana donde me quedé

¿Te gustaría quedarte en una casa particular en Cuba? Te espero en los comentarios!


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *