Valle de Viñales

El Valle de Viñales fue uno de los lugares de Cuba que más me gustó. Viñales es una ciudad pequeña rodeada de naturaleza. Queda como a 4 horas de La Habana y la verdad es que es una excursión que te recomiendo hacer.

Turismo en el Valle de Viñales

Lo principal en Viñales es rodearte de la naturaleza! Yo te recomiendo hacer un paseo en caballo por el valle y que no te pierdas es el Mural de la Prehistoria.

Itinerario de 1 día y medio en Viñales

Guía de viaje a Viñales

¿Cuál es la mejor época para viajar a Viñales?

Más que la mejor época, te cuento cual es la peor época: de mayo a setiembre (cuando llueve más).

¿Cuánto tiempo quedarse en Viñales?

La mayoría de gente va un día y medio y esa cantidad de tiempo está bien para conocer lo principal de Viñales. Pero si puedes quedarte uno o dos día más, sería genial. Así vas a poder disfrutar realmente de la naturaleza y la tranquilidad de este lugar.

¿Cuánto cuesta un viaje a Viñales?

Decirte cuánto dinero llevar a Viñales es difícil. Depende del tipo de viaje que quieres y también de con cuánta gente viajes. Así que en vez de decirte cuánto calcular, te cuento cuánto gasté yo.

Yo viajo con mi novio, por eso el siguiente presupuesto está pensado para dos personas.

1 CUC = 1 USD

  • Restaurantes*: 20 CUC al dia
  • Alojamiento: 15 CUC la noche
  • Actividades turísticas: 20 CUC cada uno (durante 1 día y medio)
  • Promedio por día para 2 personas: 75 CUC

*Normalmente, entre Francisco y yo comemos una o dos entradas y un plato fuerte.

¿Dónde dormir en Viñales?

Lo más simple es quedarse en el centro. Si puedes pagar un poco más por alojamiento, quedarse en el mismo valle debe ser hermoso.

Yo me quedé en la casa particular de Raúl y Orquidia. La casita es de color turquesa pastel con una terraza preciosa como casi todas las casas en Viñales.

casa de raul y orquidia en viñales

Una vez que llegas al alojamiento, Orquidia te explica qué puedes hacer en Viñales y se encarga de contactarte con los tours si es que lo necesitas.

Desde el primero momento te das cuenta que es muy amable.

Para empezar, al llegar a Viñales no tenía alojamiento (me confundí y reservé un alojamiento en Las Terrazas en vez de en Viñales). La cosa es que llamé a Orquidia y por suerte tenía disponibilidad para ese día también

Por si acaso, cuando te bajas del bus en Viñales, muchísisisisimas personas se te acercan a ofrecerte alojamiento. Lo más barato que escuché fueron 10 CUC, pero por 5 CUC más, te recomiendo que reserves en la casa particular de Raúl y Orquidia o que busques opciones en Airbnb con buena calificación.

Aunque sí recomiendo la casa de Orquidia, hay algunas cosas que quizás te gustarían saber:

  • La casa queda como a 1km del centro. Caminando son 20 min y el taxi cuesta 3 CUC (o 5 CUC si necesitas el taxi muy temprano).
  • Caminar en la noche hasta la casa es un poco oscuro, pero no es peligroso.
  • En Airbnb dice que es la «casa entera». Pero eso es más o menos verdad. La verdad es que tienes disposición de casi toda la casa, pero igual el cuarto de Orquidia queda dentro de la casa. Lo mismo me pasó en Varedero.

Consejos para viajar al Valle de Viñales

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

¿Dónde comer y tomar en Viñales?

  • El Billy: ahí comí el día que llegué a Viñales. Es rico, la atención es excelente, pero un poco caro comparado con otros restaurantes.
  • La Sabrosa: la comida no es nada espectacular, pero es un lugar barato donde te sirven una buena cantidad.
  • Las Cubanitas: es como un patio de comidas al aire libre, pero no hay comidas. Si te gusta la cerveza como a mí, te recomiendo este lugar. Ha sido el lugar de Cuba donde he conseguido la cerveza más barata (vaso de 200ml a 0,50 CUC).

Pasendo por el centro, vas a ver muchos lugares donde venden mojito de a 1 CUC o 1,50 CUC. Si te llaman la atención, ten en cuenta que se hacen con gaseosa de limón en vez de con agua con gas y limón (como se hacen los verdaderos).

El camino hacia Viñales

La forma más fácil y económica de llegar al Valle de Viñales desde La Habana es con Viazul. Cuesta 12 CUC y se demora como 4 horas.

Aproximadamente una hora y cuarto después de haber salido de La Habana, el bus para en el Complejo Las Terrazas. Ahí puedes tomar un café y comer algo. Te recomiendo bajar, así no vayas a comer. Hay una laguna hermosa. Yo me quería quedar! Si quieres ir ahí, te recomiendo que te quedes en la Villa Maida. Como te digo, yo no llegué a quedarme, pero hablé con Kenny un par de veces por mail y me cayó muy bien. Además el lugar se ve precioso!

complejo las terrazas

¿Y tú? ¿Tienes más consejos para planificar tu viaje al Valle de Viñales? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? No seas egoísta y compártelo en los comentarios! Ayúdame a ayudar a más viajer@s y, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


Enlaces para planificar tu viaje a Viñales


¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *