Viñales es uno de mis lugares favoritos de Cuba. A simple vista pareciera que no hay mucho que hacer en Viñales, pero no es verdad!

En esta publicación, he querido resumir los lugares y las actividades que no te puedes perder en tu visita a Viñales!

7 cosas que tienes que hacer en Viñales! #viaje #cuba #viñales #turismo

1. Pasea a caballo

Definitivamente la mejor forma de aprovechar los valles de Viñales es haciendo un paseo por caballo. Así es como se mueven los cubanos por esta zona.

El tour que yo contraté fue a través de la anfitriona de la casa particular donde estaba. El precio del tour fue 25 USD y duró como 4 horas.

Si quieres reservar un paseo en caballo con anticipación, puedes hacer clic aquí (este incluye almuerzo).

paseo a caballo en viñales

Consejos: te recomiendo ir con pantalón. Yo fui en short por el calor, y después de un rato la piel comienza a doler por e contacto con la montura.

2. Admira el Mural de la Prehistoria

El mural de la prehistoria es un mural pintado sobre una piedra con colores vívidos con dibujos de seres humanos, reptiles, algunos mamíferos y caracoles. Tiene más de 100 metros de longitud.  Ojo que no fue pintado en la prehistoria como su nombre parece indicar, sino en los años sesenta.

¿Cómo llegar al Mural de la Prehistoria?

Si haces el paseo en caballo, averigua si el mural está dentro del tour. Otra forma para llegar a este mural es en el bus turístico de la ciudad (cuesta 5 CUC y puedes subir y bajar durante todo el día).

mural de la prehistoria en el valle de viñales

Haz clic aquí para reservar un tour por el valle que incluye el Mural de la Prehistoria

3. Visita una finca

Si haces el paseo a caballo, probablemente vas a parar a conocer una finca. Yo fui a las “Brisas del Valle”, la finca de Palillo.

Palillo es un campesino demasiado amable y que transmitía mucha paz. Ahí me explicó sobre el proceso del tabaco, el café, la miel y el ron. Y obviamente me dio un habano, hecho con sus propias manos. Lo que me lleva al siguiente punto.

Haz clic aquí para reservar un Free Tour por Viñales (incluye la visita a una finca de tabaco)

finca de palillo habano hecho a mano

4. Fuma un habano

No me siento tan bien recomendado esto, porque sé que la nicótica y el alquitrán son pésimos para la salud (fui fumadora durante varios años). Pero tampoco puedo negar que fumarse un puro cubano es una de las experiencias que se tienen que vivir en Cuba. Y qué mejor lugar para hacerlo que en Viñales.

habano en una finca de viñales

5. Mira el atardecer desde Los Jazmines.

El Hotel Horizontes los Jazmines tiene un mirador espectacular a todo el valle. El mejor momento para disfrutarlo es al atardecer.

O si prefieres puedes ver el atardecer haciendo esta ruta de senderismo por el Valle del Silencio.

¿Cómo llegar a Los Jazmines?

Se puede llegar en bus, pero creo que no se puede regresar en bus si te quieres quedar para ver el atardecer. Sin embargo, los taxis al centro cuestan alrededor de 5 CUC o también podrías regresarte caminando: son 5 kilómetros, en bajada, por la carretera y es un poco oscuro. Sé que suena peligroso, peor yo lo hice y en ningún momento tuve miedo.

vista desde el hotel horizontes los jazmines en viñales

6. Descubre la Cueva del Indio

Para serte sincera, yo no llegué a hacer este punto, pero me quedé con demasiadas ganas. La Cueva del Indio es uno de los principales atractivos turísticos de Viñales.

Fue el refugio de civilizaciones precolombinas y en él se pueden ver pinturas rupestres y restos arqueológicos. Otros de sus encantos son las formaciones de estalagmitas y estalactitas y además, dentro de la cueva hay un río y se puede pasear en lancha.

Suena interesante ¿verdad?

La entrada cuesta 5 CUC y se puede ir entre las 9am y las 5:30pm.

Haz clic aquí para reservar un tour por distintas cuevas, incluida la Cueva del Indio

7. Tómate unas cervezas en Las Cubanitas

Y para refrescarse un poco del calor casi insoportable de Cuba, tomarse unas cervezas siempre es una buena opción.

El mejor lugar en Viñales es “Las Cubanitas”. Es como un patio de comidas pero al aire libre. Hay mesas y puedes ver a varios cubanos y cubanas viviendo su día a día.


¿Agregarías algo a esta lista de cosas que hacer en Viñales? Te espero en los comentarios!


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Categorías: Valle de Viñales

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *