10 cosas que tienes que hacer en La Habana

Entre sus autos clásicos, sus mojitos, su revolución y su son, hay muchísimas cosas que tienes que hacer en La Habana. En esta publicación quiero compartir contigo la lista de mis 10 mejores experiencias.

Seguro también te interesa: guía de viaje a La Habana

10 cosas que tienes que hacer en La Habana! #viaje #lahabana #cuba #turismo

1. Pasea en almendrón 

Un almendrón es un auto antiguo. Y por supuesto que pasear en un auto clásico por La Habana tenía que ser lo primero de mi lista.

Haz clic aquí para reservar un paseo en almendrón

paseo en almendron y el hotel nacional de cuba

¿Dónde tomarlo?

Hay muchos lugares donde puedes tomar un auto clásico (incluso los puedes parar en la calle como a cualquier taxi). ,

Los lugares donde vi más autos estacionados fueron al frente del Hotel Nacional y cerca al Capitolio.

¿Cuánto cuesta?

El paseo de una hora cuesta alrededor de 40 CUC. Digo alrededor porque los precios pueden comenzar desde 60 CUC (dependiendo la cara de turista que te vean) y creo que lo puedes bajar hasta 30 CUC o un poco menos si regateas.

No me gusta recomendar regatear: creo que no es justo para las personas que se sacan la mierda trabajando con el calor insoportable de La Habana. Por eso te digo que el precio justo es 30 CUC. Si REALMENTE estás con el presupuesto ajustado, negocia con el conductor: quizás puedas pedir que te paseen menos tiempo por menos precio.

¿A dónde ir en el paseo?

Normalmente los conductores ya tienen un recorrido, pero si tú quieres pasear por algún lugar específico, puedes pedirlo.

Te recomiendo pasar por el malecón, sobre todo por la zona del Hotel Nacional para que te tomes unas buenas fotos.

Otro consejos: si planeas ir a ver el atardecer desde el morro, trata de cuadrarlo con el paseo en almendrón. Pide que tu recorrido termine ahí (así te ahorras 10 CUC, que es lo que cuesta ir al morro en taxi).

2. Prueba los sabores de Cuba

La salsa no es el único sabor de Cuba. No puedes ir a La Habana y no tomarte unos mojitos, unos daiquiris y comer ropa vieja. En verdad, estas son cosas que tienes que hacer en Cuba (no solo en La Habana), pero como es la capital no podía faltar en esta lista.

Haz clic aquí para reservar un tour de cocteles por La Habana

Haz clic aquí para reservar un tour de la comida callejera en La Habana

mojito en paladar doña Eutimia
Paladar Doña Eutimia

¿Dónde tomar mojito?

Dicen que tomarte un mojito en la Bodeguita del Medio es una de las cosas que tienes que hacer en La Habana, pero a mí no me pareció nada wow. Cuesta 5 CUC y no es más rico que en otros lugares donde el mojito cuesta 2 CUC o 3 CUC.

El mojito que a mí más me gustó fue el de Doña Eutimia (3 CUC).

¿Dónde tomar un daiquirí?

Así como dicen que el mojito se tiene que tomar en la Bodeguita del Medio, dicen del daiquirí tiene que ser en El Floridita.

Pero después de mi experiencia en la B del M no me interesó mucho ir al Floridita. Creo que me iba a encontrar con lo mismo: un coctel caro solo por el nombre que tienen.

El daiquiri que a mí más me gustó fue el de El Biky

¿Dónde comer Ropa Vieja? 

Las mejores ropa viejas que probé, fueron en El Biky y en Doña Eutimia. Delicioso los dos y en los dos casos el plato costaba alrededor de 8 CUC

3. Aprende sobre la revolución en el Museo de la Revolución 

Es imposible no asociar Cuba con su compleja historia política. Por eso, ir al Museo de la Revolución es una de las cosas que tienes que hacer en La Habana. Y creo que el mejor consejo que te puedo dar es que vayas con la mente abierta a escuchar. Deja tus opiniones de lado y escucha la historia desde, probablemente, un punto de vista diferente al que siempre la has escuchado.

Si te interesa saber más de la revolución, haz clic aquí para contratar un tour basado en ese tema.

el che y fidel museo de la revolucion la habana cuba

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada general cuesta 8 CUC, pero por 10 CUC tienes la entrada + un guía. Yo te recomiendo hacerlo con guía para aprovechar mejor la visita al museo.

4. Piérdete por las calles de La Habana Vieja

Probablemente, cuando piensas en La Habana, te imaginas las casas de colores pasteles. Esas «imágenes mentales» las vas a encontrar en La Habana Vieja.

Dentro de este barrio, hay lugares espectaculares que no te puedes perder, como La Plaza de Catedral (eso fue lo que más me gustó). En general, La Habana Vieja es preciosa y es un paseo que no puede faltar en tu viaje a la Habana.

¿Quieres abrir el paseo por La Habana Vieja y más paseos en La Habana directamente Google Maps? Haz clic aquí!

5. Date una vuelta por el Callejón de Hamel

El callejón de Hamel es una calle donde se concentra la cultura afrocubana. Por eso, uno de los puntos que tenía en mi lista de “cosas que hacer en La Habana (sí, viajo con una lista), era darme una vuelta por el Callejón de Hamel un domingo.

Los domingo se alma la rumba, chico.

Me recomendaron ir entre el medio día y las 3pm… y no después de las 3pm porque ya solo quedan los borrachos. Fui a eso de las 2pm y el problema (para mí) es que es un lugar repletísimo de gente. Hace demasiado calor y yo con tanta gente no disfruto mucho las experiencias.

Por eso, mi recomendación es que vayas justo al mediodía, que es cuando comienza la cuestión o incluso un poco antes.

Otro consejo: atención a tus cosas! En general Cuba es seguro, peeero en los lugares donde hay tanta gente nunca faltan los sapazos que te meten la mano al bolsillo y hacen magia para que tus cosas desaparezcan.

Haz clic aquí para reservar un tour por los barrios de La Habana afrocubana.

6. Ver el atardecer desde el malecón

Sobre este punto no puedo escribir tanto. Necesitas verlo para entenderme. Está dentro de los mejores atardeceres que he visto en mi vida. No sé si fui en una época del año particular (abril) o un día particular, pero el sol se veía GIGANTE.

atardecer malecon de la habana

7. Ver el atardecer desde el morro

Y ya que estamos hablando de atardeceres, tampoco te puedes perder el del Morro. La Habana es una ciudad mágica, con muchísima historia (y no una historia muy alegre). Ver el atardecer desde ese punto, con el malecón al frente y con un mar que ha recibido tanto sufrimiento es una experiencia que no se puede describir. 

atardecer desde el morro

¿Cómo llegar?

Puedes pagar 10 CUC para llegar en taxi o chapar tu guagua (bus, en cubano) por menos de 1 CUC. Los guaguas que van al Morro, se toman frente al monumento de Martí, en la plaza 13 de Marzo).

8. Descansar en los jardines del Hotel Nacional de Cuba

No muchas tursitas lo saben, pero entrar al Hotel Nacional de Cuba es gratis. Puedes pasar como Pedro en su casa y llegar hasta los jardines, que son preciosos.

La vista es espectacular.

Puedes sentarte en una de las mesitas y tomarte un coctel o una cerveza (es más caro que en otros lugares, pero la experiencia lo vale).

hotel nacional de cuba

9. Descubre que el arte está vivo en Cuba

El arte cubano es reconocido mundialmente. En tu viaje, haz al menos una experiencia artística. Si puedes, anda a ver el Ballet Nacional de Cuba! Es considerado una de las mejores compañías de ballet clásico en el mundo.

Yo no llegué a ver ballet, pero fui a La Fabrica de Arte Cubano (FAC), que es un “laboratorio de creación interdisciplinario”. Es una propuesta súper interesante en la que se mezcla vida nocturna con arte. En el espacio hay obras de arte, un restaurante/bar y un espacio para bailar.

fabrica de arte cubano dac la habana

Datos prácticos de la FAC

  • Abre de jueves a domingo
  • Abre a las 8pm
  • La entrada cuesta 2 CUC

Clase de pintura y visita a una galería de arte

10. ¿Ver la ceremonia del cañonazo? 

Y lo pongo entre signos de interrogación porque no estoy muy segura de cómo recomendar esto.

En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, todos los días a las 9pm se celebra la ceremonia del cañonazo.

Y aunque la ceremonia es impactante, no todos los que asisten llegan a verla.

Tienes que pagar 8 CUC para entrar a la Fortaleza y una vez que llegas al lugar donde es la ceremonia… no se sabe dónde es exactamente, porque hay varios cañones.

Y llega un momento en el que todo el mundo se amontona alrededor de un cañón y si tú no estabas ahí, te quedas atrás y lo único que ves son miles de pantallas de celulares (sobre todo si mides metro y medio como yo).

Entonces, solo te recomiendo ir si puedes averiguar en qué punto se hace la ceremonia. Quizás contratar a un guía (2 CUC más en la misma fortaleza) es la mejor opción.

La fortaleza es linda, eso sí.

¿Cómo regresar al centro?

Para regresar al centro, vas a tener que tomar un taxi cuesta 10 CUC. Muchos de esos taxis son vans, pero no se quedan a esperar que lleguen más pasajeros a menos que tú lo pidas.

Tour + Ceremonia del Cañonazo


¿Qué agregarías a esta lista de cosas que hacer en La Habana? Te espero en los comentarios!