Categorías
Ruta del Spondylus

Las mejores playas de la Ruta del Spondylus

La primera vez que fui a Ecuador, hice un viaje por las playas de la Ruta del Spondylus durante varias semanas, desde Salinas (en Santa Elena) hasta Mompiche (en Esmeraldas). Y la verdad es que las playas de Ecuador, tienen un encanto particular.

En esta publicación, te quiero contar cuáles son las playas que más me gustaron y a las que te recomiendo ir (dependiendo de tus intereses).

Salinas, Santa Elena

Para mí Salinas es una playa linda, pero que solo vale la pena ir si conoces gente que tenga casa (o departamento) ahí. Salinas es una ciudad bonita; de hecho, es una playa con todas las comodidades de una ciudad, pero si lo que quieres es ver “playas y paisajes increíbles”, no te lo recomiendo. Para mí, Ecuador tiene playas mucho más impresionantes que Salinas.

Si vas a Salinas, no puedes perderte La Chocolatera. La Chocolatera es el punto más occidental y sobresaliente de Ecuador. Te recomiendo ir en taxi (cuesta menos de 10 USD y te espera a que bajes y tomes fotos), porque el transporte público no entra a la Base Naval (que es donde queda La Chocolatera) y desde la entrada de la Base Naval hasta la Chocolatera son varios kilómetros). Se tiene que entrar antes de las 5pm y se tiene que presentar un documento o pasaporte.

Otra de las cosas que más me gustó de Salinas, fue sus atardeceres. Son preciosos. En general, los atardeceres de Ecuador son de los más bonitos que he visto. Salinas es una punta, así que tiene playas hacia los dos lados, por decirlo de alguna manera. Los mejores atardeceres están hacia el lado que está más al sur (Playa Punta Carnero), porque desde ahí se puede ver el sol ocultarse en el mar.


La Chocolatera, Salinas

Playa Rosada, Santa Elena

He estado tres veces en Ecuador y todavía no llego a ir a esta playa. Y creo que voy a querer regresar hasta que logre ir: dicen que es preciosa. Queda a 50kms de Salinas y a 25km de Montañita. Se llama Playa Rosada por el color de su arena: son 600 metros de playa de arena rosada. Es una playa tranquila, con naturaleza virgen y poco explorada. Según lo que me cuentan amigos ecuatorianos, a esta playa solo puedes acceder en carro (esa es una de las razones por las que no he ido). Así que, si vas a viajar en carro desde Salinas a Montañita, haz una para en Playa Rosada a la hora del atardecer.


Punta Carnero, Salinas

Montañita, Santa Elena

Montañita es el paraíso de los surfers, los mochileros y las «farras».

¿Qué hacer en Montañita?

Camina por la playa: son varios kilómetros en los que puedes caminar, echarte en algún lugar a tomar sol, meterte al mar o tomarte un jugo o una cerveza.

Haz surf: puedes alquilar una tabla todo el día por menos de 20 USD. Y si no sabes surfear, métete a una clase! La clase de dos horas cuesta 20 USD aproxidamente

Anda al Santuario de Olón: o a la playa de Olón, para que puedas apreciar mejor el Santuario. Olón está a 2kms de Montañita.

Pasea por Montañita en la noche: no solo para salir de fiesta, sino para comprar artesanías, ver a las bandas tocando en las calles, los espectáculos con fuego y a la gente bailando

Conoce gente! a Montañita va gente de todas partes del mundo, sobre todo mochileros. Y, en general, la gente que va a Montañita es gente muy buena onda.

Si vas entre junio y setiembre, anda a ver las ballenas jorobadas. Yo no he estado en Ecuador en esa época, así que no he podido ver a las ballenas. Pero sé que hay muchos lugares que ofrecen tours desde Montañita. Solo es cuestión de averiguar cuando ya estés allá.

OJO: Por más que Montañita sea una playa preciosa y llena de buena onda, sé que no es para todo el mundo. Si no te interesa el ambiente de fiesta, ni rodearte de gente de diferentes lugares, no te recomiendo ir.


Montañita

Playas cerca de Montañita

Olón, Santa Elena

La playa Olón está a 3km de Montañita. Es una excelente opción para hospedarte si quieres conocer Montañita, pero quieres un ambiente más tranquilo. Hay mototaxis que te pueden llevar a Montañita o, si tienes ganas de caminar, puedes llegar a Montañita caminando.

Ayampe, Manabí

La playa Ayampe está a 25 km. de Montañita. Es una playa ideal para hacer surf. Y desde la arena se ve el Islote de Los Ahorcados.


Ayampe

Puerto López, Manabí

Las playas de Puerto López son no son especialmente bonitas, pero cerca de Puerto López hay muchas cosas interesantes para ver o hacer.

¿Qué hacer en Puerto López?

Hacer snorkel en Isla de la Plata: las excursiones cuesta alrededor de 35 USD + 20 USD de la entrada al Parque Nacional Machalilla. Normalmente se sale a las 9:30am y se regresa a las 4:30pm.

Pasear por la isla Salango: es una gran opción si no quieres irte todo el día de excursión, aunque se supone que la Isla de la Plata es mejor que esta. El paseo dura casi 3 horas y cuesta alrededor de 15 USD + 20 USD de la entrada al Parque Nacional Machalilla. También se puede hacer snorkel.

Ver a las ballenas jorobadas: esto solo se puede hacer entre los meses de junio y setiembre, que es cuando las ballenas llegan desde la Antártida para aparearse. Si quieres verlas de cerca, puedes hacer un tour (20 USD aprox). Si también planeas ir a Isla de la Plata, antes de comprar un tour para ver a las ballenas, anda a Isla de la Plata: es probable que en ese paseo las puedas ver.

Ir a Los Frailes: la playa Los Frailes está dentro del Parque Nacional Machalilla. La entrada para extranjeros cuesta alrededor de 20 USD, que valen completamente la pena: Los Frailes es una de las playas más bonitas que he visitado.

Los Frailes, Manabí

Los Frailes queda a 12 kms de Puerto López y está dentro del Parque Nacional Machalilla.

Cuando yo fui (2010), la entrada para extranjeros cuesta un poco menos de 20 USD (la entrada al Parque Nacional). Creo que ahora ya no cuesta.

Es una playa rodeada de acantilados. Es una playa virgen, asilada, con aguas tranquilas, cristalinas y transparentes. Obviamente va gente a conocerla, pero no se repleta de turistas. Tienes 3 kilómetros de extensión aproximadamente.

Si te gusta caminar, anda al Mirador de las Fragatas. La vista de todo el paisaje es espectacular. A veces, entre junio y setiembre se logra ver a las ballenas jorobadas. También puedes caminar hacia “La Tortuguita” y “Playita Negra” (en estas playas no te puedes bañar). Cuando entras al parque te dan un mapa y hay dos caminos que puedes hacer: el camino largo pasa por el mirador y las dos playas que te digo.

Consejos y datos para ir a Los Frailes

Horario: de 8am a 4pm. Anda temprano para que puedas aprovechar bien el tiempo. Sobre todo, si planeas caminar.

Para llegar: lo mejor es ir en carro. Puedes ir en taxi también desde Puerto López. Si vas en autobús, tienes que tomar uno en Puerto López que vaya hacia Jipijapa y pedir que te avise cuando esté a la altura de la entrada del Parque. Luego, vas a tener que caminar como 40min y ten en cuenta que en la costa de Ecuador siempre hace calor y el sol quema.

Qué llevar:

  • Algo que te haga sombra, bloqueador y lentes de sol: casi no hay lugares con sombra.
  • Comida y bebidas: Cuando fui, no vendían nada en la playa.
  • No me acuerdo si pedían pasaporte, pero lleva por si acaso. Me imagino que sí piden algún documento de identificación.


Los Frailes

Canoa, Manabí

Canoa es la playa más larga de Ecuador: tiene 17kms de playa. A Canoa se puede ir a hacer surf (la mejor época es entre diciembre y mayo), a relajarse o a salir de fiesta. Tiene una onda parecida a Montañita, solo que va menos gente.

Mompiche, Esmeraldas

Otra de las playas más bonitas de Ecuador junto con los Frailes. Es una playa con mucha vegetación; está rodeada por un bosque. Yo estuve ahí solo un día (porque estaba de paso) y me arrepentí, me hubiera encantado quedarme más tiempo. La playa tiene varios kilómetros así que es perfecta para caminar. La noche es tranquila, pero igual hay bares y restaurantes para los que quieren un poco de vida nocturna.


Mompiche

 

¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *