Ruta del Spondylus

La Ruta del Spondylus para mí fue una ruta de conocer nuevos lugares y nuevos amigos. Mi viaje a Ecuadorfue mi primer viaje de verdad y desde ahí me enamoré perdidamente de este país y de sus playas.

Y a todo esto ¿qué es la Ruta del Spondylus? La Ruta del Spondylus son 700km aprox de playas preciosas, que van desde Playas hasta Esmeraldas. Yo llegué hasta Mompiche. Y no sé si es el amor con el que recuredo la Ruta del Sol (antes se llamaba así) o realmente su belleza, pero para mí dos de las mejores playas que he tenido la suerte de conocer, están aquí: Mompiche y Los Frailes.

¿Cuándo ir?

En cualquier momento! Pero si quieres saber sobre la mejor época para ir, es de diciembre a abril. Aunque sea época de lluvias, es la época donde hace más calor y los días están más despejados, así que es perfecto para irse a la playa. Además, es la época donde el mar está caliente (según yo siempre está caliente).

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE POR LA RUTA DEL SPONDYLUS?

Únete al grupo de adict@s a los viajes

¿Cuánto tiempo quedarse?

Si lo que quieres es solo conocer, con un día en cada playa bastaría. Pero lo rico de estar en la playa es poder disfrutarla y relajarse! Así que, si quieres hacer la Ruta del Spondylus con calma y disfrutando la playa, te recomiendo mínimo una semana. Si tienes menos tiempo para viajar, elige solo una o dos de las playas y anda ahí.

¿Qué playas conocer?

Playas de Ecuador

¿Cómo viajar por la Ruta del Spondylus?

Yo tuve la suerte de viajar en el carro. Las carreteras están buenasy es fácil viajar de una ciudad a otra. Sé que alquilar carros cuesta alrededor de 60USD al día y el combustible en Ecuador es barato porque está subsidiado: cuesta menos de 1,50 USD x galón.

  • Desde Guayaquil: para llegar a la costa desde Guayaquil, anda a Santa Elena (130kms).
  • Desde Quito: para llegar a la costa desde Quito, puedes ir hasta Esmeraldas (300kms).

Para comparar precios de alquileres de carros, haz clic aquí.

Bus

Viajar en bs la opción más barata y es bastante fácil moverse en bus. Todas las ciudades grandes tienen una terminal terrestre. Si quieres hacerte una idea cuánto cuesta un pasaje, puedes multiplicar 1 USD o 2 USD x hora de trayecto. Por ejemplo, el bus de Guayaquil a Santa Elena cuesta 5 USD aprox y de Quito a Esmeraldas cuesta 13 USD aprox.

Datos de algunos buses (horas y precios aproximados):

  • Guayaquil – Montañita directo: dura 2h30 aproximadamente y cuesta alrededor de 8USD. No he encontrado la forma de reservar con anticipación. Hasta donde yo sé, tienes que ir a la terminal terrestre de Guayaquil y comprar tu pasaje. Puede que ya no haya espacio si quieres comprar el mismo día (si es que es fin de semana o temporada alta), pero siempre tienes la opción de irte a Santa Elena y después tomar un bus de Santa Elena a Montañita.
  • Guayaquil – Santa Elena: los buses salen cada 15 minutos y cuesta 4 USD.
  • Santa Elena – Montañita: dura 2 horas y cuesta 2USD
  • Montañita – Puerto López: dura 1 hora y cuesta 3USD
  • Puerto López – Canoa: dura 3 horas y cuesta 5USD
  • Canoa – Mompiche: cuando yo fui, no había un bus directo entre Canoa y Mompiche. Lo que tienes que hacer es Canoa – Pedernales – Chamanga – Mompiche. Evita llegar de noche a Mompiche: el bus te deja a las afueras, en una zona oscura (cuando fui, parecía peligroso).
  • Quito – Esmeraldas: dura 8 horas y cuesta 13USD.

Taxi

Para ir de una playa a otra, también puedes tomar taxi. Como peruana, yo desconfío mucho de los «taxis de la calle» en Sudamérica (en Perú es común escuchar de gente que fue asaltada por un taxista y creo que en Ecuador también). Por eso, te recomendaría que preguntes en tu hotel si conocen a algún taxista de confianza o incluso ver si hay servicio de Uber (me imagino que sí).

Descuento de Uber: Si todavía no tienes cuenta, regístrate haciendo clic aquí o copia este código en la app: hd6v4vszue para recibir un descuento.

Alojamiento en la Ruta del Spondylus

En la Ruta del Spondylus, puedes encontrar hostels alrededor 8 USD la noche (por persona en una habitación compartida). Si quieres, puedes buscar alojamiento gratisuniéndote a Couchsurfing.

Si lo que quieres es un hotel, los precios comienzan a partir de 20 USD por noche en una habitación doble. O si prefieres, puedes alquilar un departamento entero en Airbnb desde 25 USD aprox.

Si quieres buscar hoteles en Booking y todavía no tienes cuenta, regístrate haciendo clic aquí y recibe un reembolso de 15 USD después de completar tu primera reserva.

 

Recomendaciones de alojamiento en la Ruta del Spondylus

 

Hoteles en Salinas (entre 20$ y 30$ la habitación doble)

Chaqana Lodge

Chescos Hostel & hotel

Hoteles en Salinas (entre 60$ y 100$ la habitación doble)

Casablanca

Hotel Palmira In

Blue Bay

Hoteles en Salinas (entre 150$ y 200$ la habitación doble)

Barceló Salinas

 

Hoteles en Montañita (entre 50$ y 60$ la habitación doble)

Hotel Olympus

Hostal Kundalini

Tiki Limbo

Balsa Surf Camp

Hoteles en Montañita (alrededor de 100$ la habitación doble)

Dharma Beach

Hoteles en Canoa (entre 20$ y 40$ la habitación doble)

Sundown Beach Hotel

Hotel Rutamar

Hoteles en Ayampe (entre 30$ y 60$ la habitación doble)

Las Orishas

Spondylus Lodge

Finca Punta Ayampe

Hoteles 4 estrellas en Ayampe (entre 60$ y 120$ la habitación doble)

La Buena Vida B&B

Hotel El Marqués de Atacames

Hoteles en Atacames (entre 50$ y 100$ la habitación doble)

Hotel Carluz

Hotel El Marqués de Atacames

Hotel Cielo Azul

Hoteles en Mompiche

Los Balcones de Mompiche

Royal Decameron Mompiche – All Inclusive (paquete Todo Incluido)

 

¿Cuánto cuesta un viaje por la Ruta del Spondylus?

Siempre lo digo, la cantidad de dinero va a depender del tipo de viaje que quieres. Pero, para estar tranquilo, podrías calcular 25 US$ al día por persona (sin contar alojamiento, ni alquiler de carro).

En muchas playas, NO hay cajeros. Montañita y Salinas sí tiene. Las demás no me acuerdo, pero me acuerdo que en algunas no había. Así que, lleva plata en efectivo; sobre todo monedas, porque las cosas en Ecuador no son muy caras y muchas veces vas a necesitar monedas.



 

¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *