Categorías
Planifica tu viaje

Planificar un viaje paso a paso

Ya definiste a dónde quieres ir, cuánto tiempo te puedes quedar y cuánto dinero tienes para gastar. ¡Perfecto! Ahora viene la parte más “pesada” y donde más información tienes que recoger: la planificación. Para algunas personas, planificar un viaje puede ser muy divertido (yo amo planificar mis viajes) y para otras, puede ser aburridísimo y demandar mucho tiempo y estrés. Sea cual sea tu caso, siempre es bueno un poco de ayuda a la hora de la planificación, así que vamos paso a paso.

1. Época del año

Para mí, esto es lo más fácil de planificar un viaje: solo consiste en averiguar. Para eso, puedes buscar en Google, preguntarle a amigos que ya hayan ido a ese destino o unirte al grupo de planificación de viajes.

¿Qué es lo que tienes que averiguar?

  • Si no sabes cuándo ir y tienes bastante libertad para manejar tus tiempos, averigua cuál es la mejor época del año para visitar ese destino.
  • Si ya sabes cuándo vas, averigua cómo es el clima en esa época y si es temporada alta o baja.

Ojo: si es temporada baja, averigua bien si se debe al clima: en algunos lugares, la temporada baja es por lluvias o tormentas.

2. Transporte

Lo primero que tienes que hacer es pensar qué medios de transporte tienes disponibles para llegar a tu destino (carro, bus, tren, avión, barco) y ver cuál es el que mejor cuadra con tus tiempos y tu presupuesto.

Una vez que ya sepas qué medios de transporte tienes disponible, busca opciones (diferentes medios y diferentes compañías) y compáralas. Planificar un viaje consiste en eso: es buscar diferentes opciones y compararlas para comprar la mejor opción posible.

Si en el mismo viaje vas a visitar distintos países, ciudades o pueblos, vas a tener que hacer este paso (buscar transporte) para cada trayecto.

Mi buscador de vuelos favoritoKiwi

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Adict@s a los viajes

Unirme

3. Alojamiento

Antes de comenzar a buscar, es bueno que averigües cuáles son las mejores zonas para hospedarse (o quizás no las mejores, pero siempre infórmate sobre las zonas seguras!).

Busca diferentes opciones de alojamiento y compáralas. Como ya he dicho, planificar un viaje consiste en buscar diferentes opciones y compararlas para comprar la mejor opción posible.

Aunque no vayas a reservar con anticipación, igual te recomiendo buscar diferentes opciones de alojamiento para que al menos tengas una idea.

Hoteles

La mejor web para encontrar un hotel con tiempo (y con descuentos) es Booking.com.  Hay muchas opciones que te permiten solo reservar y hacer el pago una vez que estés en el hotel. Para la reserva, te van a pedir el número de tu tarjeta, pero es un sitio 100% seguro. Si todavía no tienes cuenta en Booking,regístrate haciendo clic aquí y recibe un reembolso de 15US$ después de completar tu primera reserva.

Hostels o albergues

Son como hoteles, pero solo alquilas una cama en un dormitorio compartido. Si viajas solo, probablemente sea la opción más barata. Si estás con gente, no necesariamente va a ser así: puedes encontrar hoteles o Airbnb por el mismo precio o incluso más barato.

Buscadores de hoteles y hostels

Airbnb

Airbnb es una plataforma en la cual personas de todas partes del mundo alquilan sus casas o departamentos a los viajeros. Como Airbnb se encarga de la gestión, te da seguridad y no es como alquilársela a cualquier persona que te encuentras en la calle. Además, puedes leer referencias de otras personas que se hayan hospedado ahí.

Si viajas en grupo, Airbnb es la mejor opción. Incluso en pareja, muchas veces puede llegar a ser más barato que un hotel. Y, si no quieres gastar tanto en alojamiento, también tienes la opción de alquilar un cuarto dentro de un departamento (varias veces tiene baño propio). Pero si vas a dormir en la casa de otra persona, en vez de gastar, te recomiendo quedarte gratis con Couchsurfing.

Si no tienes cuenta en Airbnb, regístrate regístrate haciendo clic aquí y recibe un descuento para tu primer viaje.

4. Documentos

Dependiendo de tu nacionalidad y del país de destino, te pueden pedir distintos documentos. Siempre averigua cuáles son.

¿Necesitas pasaporte o basta con tu documento de identidad? Si necesitas pasaporte, nunca está de más recordarlo: tiene que tener más de 6 meses de vigencia desde la fecha que inicias el viaje.

¿Necesitas VISA? Averigua haciendo clic aquí.

¿Te piden otros documentos para ingresar al país? Los otros documentos que te pueden pedir son:

  • Pasaje de salida.
  • Seguro médico. Aunque no sea obligatorio, siempre voy a recomendar tener uno! El que a mí más me gusta es WorldNomads.com.
  • Comprobante de alojamiento
  • Solvencia económica
  • Vacuna contra la fiebre amarilla. Esta vacuna es la única que es obligatoria, pero en algunos países podrían recomendarte tener otras vacunas.

5. ¡ Prepárate para disfrutar tu viaje !

Si algo no te gusta, cámbialo. La idea de planificar un viaje es que puedas organizarte para hacer las cosas que a ti más te gustan, así que si algo no te termina de convencer, sigue averiguando y cámbialo!

¿Viajas a Europa? Te recomiendo leer Planear mi primer viaje a Europa.

 

¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *