Categorías
Iquitos

Lodge en la Selva Amazónica de Perú

Disfrutar la selva amazónica es algo que se tiene que hacer mínimo una vez en la vida. Pero no te estoy diciendo nada nuevo, ¿verdad? Probablemente, este es un destino que está en tu lista (mental o escrita) de “lugares por conocer”.

Bueno, yo hace poco hice mi primer viaje a Iquitos y a la selva amazónica del Perú y tengo que decirte que, quedarme en un lodge metida en la selva amazónica es una de las mejores experiencias que he vivido!

Y elegir el Libertad Jungle Lodge  ha sido una de las mejores decisiones que he tomado. Por eso, en esta publicación, te quiero hablar sobre el lodge en el que yo me hospedé y me terminó enamorando.

Consejo: si quieres ver animales, los mejores meses son marzo, abril y mayo.

Un lodge metido en la selva amazonica de Peru. Libertad Jungle Lodge. #iquitos #selva #amazonia #peru #lodge

Libertad Jungle Lodge

Libertad Jungle Lodge se caracteriza por ser realmente selvático: es administrado por personas de la misma comunidad Libertad (no por una gran empresa extranjera) y es un lodge rústico donde el lujo es la naturaleza y la gente de la comunidad.

En la misma página web hacen hincapié en que no es un lodge de lujo. Y a mí me encantó que sea rústico y así poder vivir la experiencia completa en la selva.

El Lodge es 100% relajante. Empezando por sus vistas privilegiadas al río Ucayali y por todos los sonidos de la naturaleza que se escuchan. Además, solo hay electricidad de 6pm a 9pm. No llega la señal de celulares y por supuesto: no hay internet! ¿Qué es más relajante que dejar de estar comunicadas por unos días?

El precio incluye el alojamiento, las comidas, los tours y el transporte!

libertag jungle lodge selva peruTransporte

Son entre 3 y 4 horas desde Iquitos hasta el Lodge. Nuestro guía, Remigio, nos recogió de nuestro hotel (recogen desde hoteles en el centro de Iquitos o desde el aeropuerto). Luego fuimos en carro hasta Nauta (1 hora y media). Y desde Nauta tomamos un bote para llegar al Lodge. Desde el camino ya estábamos disfrutando la experiencia: un paseo en bote por el río y conocimos la zona donde se juntan los ríos Amazonas, Ucayali y Marañón.

Ojo: solo te recogen del aeropuerto si llegas a más tardar a las 3pm.

libertad jungle lodge transporte selva peru

Comida

Como te comenté, el hospedaje también incluye comida. La comida es de la zona, la preparación es muy rica y está hecha con mucho cariño!

libertad jungle lodge selva peru comida

También tienes a tu disposición café (instantáneo), infusiones y agua embotellada! Y aunque las cervezas no están incluidas, puedes comprar cervezas grandes (630ml) a S/.8 soles.

Con el calor que hace y con las vistas del lodge, tomar unas cervecitas sentados en la terraza del comedor es delicioso. Desde ahí se ve a niños y no tan niños jugando futbol, rodeados de los sonidos de la naturaleza, hasta que la luz natural desaparece.

Esa terracita es lo máximo! Te puedes quedar ahí hasta que los bichos te boten (llega un momento en el que el repelente es como mayonesa para ellos).

libertad jungle lodge selva peru terraza

Tours

Y esto es lo mejor de la experiencia! El lodge te ofrece un guía para ti (mínimo en pareja). No tienes que hacer tours y excursiones con personas que no conoces y que no tienen los mismos intereses que tú. Así que tú decides qué quieres explorar y conocer.

También te ofrecen hacer un campamento en la mitad de la selva. Me encantaría contarte lo maravilloso que es, pero la verdad es que le tengo terror a las arañas, así que no me animé.

Te dan botas de jebe y si necesitas, también te pueden prestar esos ponchos impermeables.

rio yarapa peque peque selva amazonica peru

Delfines y atardecer

El día que llegamos, después de almorzar, salimos hacia la confluencia del río Ucayali con el río Yarapa. Ahí vimos varios delfines (solo vi un par rosados y todos los demás grises)! De ahí, seguimos navegando por el río Yarapa hasta llegar al río Cumaceba. El reflejo de los árboles, el cielo y las nubes reflejados en el río es algo que no puedo describir con palabras. Parecía un espejo!

rio yarapa selva amazonica peru

Caimanes

Uno de los tours es ir a ver caimanes de noche! Nos apuntamos a ese ni bien lo vimos. La verdad es que no tuvimos suerte y no vimos ningún caimán!! PERO no importa, no sabes lo que es la experiencia de salir a pasear de noche en el río con todo el cielo estrellado. Fue el cielo más estrellado que he visto en mi vida.

Full day: caminata en la selva y pesca de pirañas

Te recomiendo hacer el full day! En verdad, el Full Day se acomoda a lo que quieras conocer, así que solo es una “modalidad”. Te lo recomiendo porque no “pierdes tiempo” yendo a un lugar y regresando al lodge. Además, vives la experiencia de hacer un picnic en plena selva amazónica!

picnic selva amazonica peru

Nosotros paseamos por los ríos Yarapa y Cumaceba. Vimos águilas, papagayos, martín pescadores, monos y muchas mariposas. Y seguimos nuestro camino hasta llegar a la Laguna Cumaceba. Una laguna de agua negra que parecía un espejo.

Laguna Cumaceba

Ahí nos bajamos para hacer una caminata de casi dos horas metidos en la selva. Cuando terminamos, hicimos un picnic! Alexander (el que dirigía el bote), se encargó de hacer como una parrilla artesanal y preparar la comida en plena selva. Estaba buenaza.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leticia Poirier ✨ viajerAdicta (@viajeradicta_leticia) el

Nos subimos de nuevo al bote y esta vez nos fuimos a pescar pirañas (las pirañas que pescamos, fueron cocinadas en la noche)! Pero antes, pasamos por una zona llena de patos salvajes y garzas que salían volando mientras el peque peque (bote) pasaba por ahí.

Amanecer en el río Ucayali

No calculamos bien el tiempo y el amanecer nos ganó. Por eso, te recomiendo revisar antes la hora exacta de la salida del sol. Acuérdate de revisarla antes de llegar al lodge, porque no vas a tener internet!

amanecer en el rio ucayali selva peru

Igual pasear en el río con los primeros rayos del sol hizo que valiera la pena despertarse temprano. Además, tuve la suerte de ver un coatí de cerca (se acercó a olerme) y de ver cómo un mono de cola roja bajaba de su árbol y tomaba agua.

coati selva peru

mono cola roja selva peru

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leticia Poirier ✨ viajerAdicta (@viajeradicta_leticia) el

Pacaya Samiria

La Reserva Nacional Pacaya Samiria es una de las reservas más grandes de la amazonía peruana (más de 2 millones de hectáreas!).

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leticia Poirier ✨ viajerAdicta (@viajeradicta_leticia) el

Ir a la Pacaya Samiria es un experiencia para vivir mínimo una vez en la vida. Y digo mínimo, porque es taaaan grande, que en un solo viaje se conoce muy poco. Por la ubicación del Lodge, conocimos una partecita de Pacaya Samiria que nos encantó. Fuimos a ver las Victorias Regias y nos quedamos maravillados con el paisaje.

victorias regias pacaya samiria selva peru
Victorias Regias

Estar tan metida en la selva amazónica ha sido una de las mejores experiencias que he vivido en mi vida! Dos días hermosos sin Internet, «desconectada de la realidad» y al mismo tiempo tan conectada con la naturaleza.

Y recomiendo de todo corazón el Lodge Libertad. Las personas que trabajan ahí son de la comunidad Libertad. El lodge, las personas y los tours que hacen por la selva son espectaculares.



 

¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *