Que ver en Roma: 19 lugares turisticos para visitar [imprescindibles]

Aunque hay muchísimos lugares que ver en Roma, si es tu primer viaje a la Ciudad Eterna es importante que te centres en las principales atracciones turísticas.

Roma debe ser una de las ciudades del mundo con más lugares para visitar. Tiene una de las siete maravillas, la fuente más hermosa de Europa y también el país más pequeño del mundo. Los sitios en Roma para visitar son muchísimos y te recomiendo conocer todos los que puedas.

En esta publicación comparto contigo los principales lugares turisticos de Roma, junto con la información relevante de cada sitio, como horarios y precios de las entradas, para que puedas organizar tu viaje. También encontrarás los principales monumentos de Roma y sus nombres.

Como los lugares turísticos de Roma son muy concurridos, te recomiendo comprar tus entradas con anticipación. Por eso, aquí también vas a encontrar enlaces para que puedas comprar entradas y contratar visitas guiadas.

Aunque trato de revisar este post periódicamente, podría pasar que con el tiempo, algún precio o horario no esté actualizado. Por eso, siempre asegúrate de que el lugar turístico que quieres visitar esté abierto el día y la hora en la que planeas ir.

Que ver gratis en Roma: plazas, calles y más

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi es una de las principales cosas que ver en Roma. Para muchas personas (yo incluida), es la fuente más hermosa del mundo! Y así a ti no te parezca la maaas hermosa, estoy segura de que la gran escultura de Neptuno y sus caballos marinos te van a impresionar.

Como es tan bonita, te recomiendo visitarla de día y de noche. La fuente iluminada es preciosa.

Y como es uno de los lugares turisticos en Roma gratis más famosos, suele  estar llena de turistas. Así que si quieres sacar fotos sin tanta gente, tienes que madrugar!

Si quieres regresar a Roma, no te olvides de tirar tu moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo!

Si quieres saber más sobre la historia de la Fontana di Trevi y de Roma en general, te recomiendo contratar este tour gratuito.

Plazas romanas famosas

Piazza Navona

La Piazza Navona es una de las plazas más bonitas de Europa y por lo tanto, uno de los principales lugares para visitar en Roma.Queda en el barrio Parione, un barrio que también te recomiendo conocer.

En la plaza hay 3 fuentes barrocas: la del Moro, la del Neptuno y la de los 4 Ríos (Fontana dei quattro Fiumi). Esta última representa los principales ríos de los continentes que se conocían cuando se construyó la fuente (el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata). 

Al centro de la plaza está el obelisco egipcio de Domiciano.Y no te pierdas los dos edificios bonitos que rodean la plaza: el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.

La Piazza Navona también se visita en este free tour.

Plaza España

La Plaza de España otro de los sitios de Roma que tienes que visitar. Es una plaza muy famosa y turística porque tiene mucho encanto.

Después de subir la escalinata (135 escalones) que lleva a la iglesia Trinità dei Monti, podrás disfrutar de una vista maravillosa de Roma. Te recomiendo hacerlo al atardecer!

La Piazza España también se visita en el tour gratuito.

Piazza del Popolo

Otro de los lugares para visitar en Roma gratis es la Piazza del Popolo, que queda a los pies de la colina el Pincio. Esta plaza es conocida por sus iglesias gemelas: Santa María dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. En el centro hay un obelisco dedicado a Ramsés II.

Desde esta plaza, parte un tour gratuito que habla de los misterios y las leyendas de Roma. Puedes reservarlo aquí.

Piazza Venezia + Monumento a Vittorio Emanuele II

La Piazza Venezia es una de esas cosas importantes de Roma que no te puedes perder, porque aquí está el el monumento a Vittorio Emanuele II (el primer rey de Italia). Es un monumento gigante de mármol blanco.

Justo debajo de la estatua de Victor Manuel II, está tumba del soldado desconocido. También es uno de los sitios para visitar en Roma gratis. Lo que sí cuesta es el museo que está en el monumento, pero para tu primer viaje a Roma, no vale la pena visitarlo.

Si quieres conocer la historia de esta plaza y otras plazas de Roma, no te pierdas este tour.

Campo dei Fiori

El Campo dei Fiori es otro de los lugares para visitar en Roma gratis. Es una plaza muy bonita con mucho movimiento, terracitas y bares. Sobre todo es famosa por su mercado. Todas las mañanas (menos el domingo), se arman puestos coloridos de flores, frutas y más productos frescos. El Mercado del Campo dei Fiori es probablemente el mercado más antiguo de Roma. No te lo pierdas!

En el tour de las plazas de Roma, también se cuenta la historia de esta plaza. Puedes reservarla aquí.  

Barrio Trastevere

Otro de los lugares en Roma que tienes que visitar es el barrio Trastevere. Es uno de los barrios más bonitos y característicos de la ciudad. Un lugar bohemio, con callecitas pequeñas y medievales, que parecen un laberinto. Además, tiene mucha vida en la noche.

Si quieres hacer una visita guiada por Trastevere y el barrio judio, no te pierdas este tour:

Una de las construcciones que tienes que ver en Trastevere es la Basílica de Santa María. Pero más que decirte sitios específicos para ver, te recomiendo perderte por sus callecitas y descubrir rincones llenos de encanto, con fachadas coloridas y terrazas floridas.

El Trastevere también es famoso por sus restaurantes típicos. Si quieres conocer los mejores lugares para comer delicias italianas, puedes hacer un tour gastronómico. Resérvalo aquí.

Calles romanas importantes

Via del Corso

La Via del Corso es uno de los sitios que tienes que visitar en Roma. Es una calle de casi 1,5km de largo, llena de tiendas de moda. Pero la importancia de esta calle es que durante el Imperio Romano conectaba Roma con el resto del mundo.

En el tour gratuito de misterios y leyendas de Roma, te cuentan más sobre la historia de esta calle. Resérvalo aquí.

Via Veneto

Aunque no es tan turísticas,la Via Veneto es una de las cosas que visitar en Roma gratis, si quieres ver la cara elegante de la ciudad. Se hizo famosa por La Dolce Vita.

Basilica de San Pietro in Vincoli

Para mí, junto con la Iglesia del Vaticano, la Basilica de San Pietro in Vincoli es una de las iglesias más interesantes de Roma.

Aunque no es tan turísitca y se podría decir que está un poco escondida, para los católicos es muy importante porque guarda las cadenas que se usaron para encarcelar a San Pedro. Pero incluso si no eres católico/a, te recomiendo visitar esta iglesia porque guarda una obra de arte: el mausoleo al Papa Julio II, que fue esculpido por Miguel Angel. Ahí destaca el famoso Moisés. Por eso, para mí, es una de las mejores cosas que ver en Roma gratis.

Horario: Abre todos los días de 8am a 6pm (o 7pm dependiendo de la época), pero cierra de 12:30pm a 3:00pm.

Panteon de Agripa

El Panteon de Agripa es considerado la construcción mejor conservada del Imperio Romano en la actualidad. Definitivamente es uno de los mejores lugares que visitar gratis en Roma.

Fue construido en el siglo II y es una obra maestra de la arquitectura. La cúpula es famosa por su abertura central que ilumina el interior del Panteón con luz natural. Su fachada también es impresionante: tiene 16 columnas de granito de más de 10m de altura.

Al interior vas a encontrar tumbas de personajes celebres italianos como el artista Rafael y distintos reyes de Italia.

Horario: abre todos los días de 8:30am a 7:30pm (los domingo abre más tarde y cierra más temprano).

Para visitar el Panteón durante los fines de semanas o días festivos, necesitas hacer una reserva en este sitio web (oficial): ttps://pantheon.cultura.gov.it/en/# (sitio web en inglés)

Si quieres conocer la historia del Panteon, no te pierdas este tour .

Villa Borghese y Terrazza del Pincio

La Villa Borghese es el parque más famoso de Roma. Es uno de los sitios gratis en Roma más bonitos y tranquilos, perfecto para recorrerlo con calma. Es un oasis dentro de la ciudad.

Ya en el parque no te pierdas el Reloj de Agua de Pincio y el Silvano Toti Globe Theatre y la Terraza del Pincio. Todos estos lugares son gratis. Paseando por el parque también vas a encontrar fuentes, monumentos, esculturas, restaurantes y museos.

La Galería Borghese es el museo más conocido del parque: guarda obras renacentistas. Por si acaso, el museo no es gratis.

Precio de la entrada a la Galería Borghese: desde 15€

Horario: cierra los lunes. De martes a domingo, abre de 8:30am a 7:30pm.

Si quieres hacer una visita guiada por el museo, puedes contratarla aquí.

Trata de estar en el parque al atardecer, para que puedas disfrutar una vista espectacular desde  la Terrazza del Pincio. Este mirador tiene una vista preciosa a la Piazza del Popolo, así que anótalo en tu lista de Que ver en Roma gratis.

Isla Tiberina

Otro sitios que visitar en Roma gratis es una pequeña isla de 70m de largo en medio del río Tiber: la isla Tiberina. Es una isla tranquila, perfecta para descansar del caos de la ciudad. Tiene vistas muy bonitas.

Arco de Constantino

Otro de los sitios que ver en Rama gratis, está justo al frente del Coliseo Romano: el Arco de Constantino. Es un Arco del Triunfo de 21m de altura x 35m de ancho. Conmemora la victoria de Constantino en la batalla del Puente Milvio. En el arco podrás ver esculpidas distintas escenas de soldados romanos en batalla e Inscripciones en honor al emperador Constantino. Es una de las construcciones de la Antigua Roma mejor conservadas.

Teatro di Marcello

El Teatro di Marcello, construido en el siglo I, fue el primer teatro permanente en Roma y uno de los poco teatro romanos durante la época imperial. Por eso es uno de los lugares que visitar en Roma gratis

Su particularidad y lo que hace que sea interesante visitar este teatro, es que sobre las ruinas del teatro romano, se alza un palacio renacentista, construido en el siglo XVI.

Por si acaso, no se puede visitar por adentro.

Circo Maximo

El Circo Massimo es una explanada enorme donde durante el Imperio Romano se llevaban a cabo las carreras de cuadrigas (un tipo de carro tirado por cuatro caballos). Así como en la película Ben-Hur.

La explanada tiene una longitud de 621m y 118m de ancho. Tenía capacidad para 150mil personas. Fue tan importante durante su época que se convirtió en el modelo de los circos romanos. En la actualidad hay muy pocos restos, así que necesitas mucha imaginación.

Es uno de los sitios turísticos en Roma que tienes que visitar si te gusta la historia.

Por si acaso, la explanada es gratuita, pero la entrada a la zona arqueológica cuesta 5€.

Si también quieres visitar las termas de Caracalla, te recomiendo hacer esta visita guiada que incluye los dos lugares.

Monumentos importantes e históricos de Roma

Para visitar los siguientes monumentos importantes de Roma, necesitas comprar entradas. Te recomiendo hacerlo con anticipación! Con bastante anticipación. Ten en cuenta que Roma es uno de los destinos más turísticos del mundo.

Coliseo Romano

El Coliseo Romano es uno de monumentos históricos de Roma más famosos. Y también del mundo. De hecho, es una de las siete maravillas. Así que No puedes viajar a roma por primera vez y no visitarlo. Como es la atracción más visitada de Roma, te recomiendo comprar tu entrada con anticipación.

Precio de la entrada al Coliseo + Foro Romano +  Palatino: 18€ (no se pueden comprar por separado). Para comprar tu entrada, haz clic aquí (página en italiano): https://www.coopculture.it/it/prodotti/biglietto-colosseo-foro-romano-palatino_24h/ 

Horario: abre todos los días a las 9am. El horario de cierre depende de la época del año:

  • Enero – febrero: cierra a las 4:30pm
  • Marzo: cierra a las 5:30pm
  • Abril – agosto: cierra a las 7:15pm
  • Septiembre: cierra a las 7pm
  • Octubre: cierra a las 6:30pm
  • Noviembre y diciembre: cierra a las 4:30pm

Por si acaso, cuando compras tu entrada, necesitas reservar el horario de visita.

Te recomiendo contratar este tour, que es el segundo más vendido de la ciudad, para conocer más la historia de uno de los lugares emblemáticos de Roma. Reservar la visita guiada aquí.

Foro Romano y Palatino

El Foro Romano y el monte Palatino (donde se originó la ciudad) son otros lugares que tienes que ver en Roma. Además la entrada está combinada con la entrada al Coliseo, así que no tienes excusas.

Paseando por el Foro Romanos te transportarás en el tiempo hasta el Imperio Romano. Ahí estaban las construcciones más importantes de la Antigua Roma: templos, arcos, basílicas, palacios.

Estos son los lugares imprescindibles del Foro:

  • Arco de Septimio Severo
  • Arco de Tito
  • Basílica de Majencio
  • Columna de Focas
  • Curia Romana
  • Templo de Antonino y Faustina
  • Templo de Cástor y Pólux
  • Templo de Saturno
  • Templo de Vespasiano y Tito
  • Templo de Vesta
  • Vía Sacra

El problema es que como todo es ruinas, la mayoría de lugares no se llegan a reconocer muy bien, por eso te recomiendo hacer el tour que también incluye el tour por el Coliseo Romano.

Precio de la entrada al Coliseo + Foro Romano +  Palatino: 18€ (no se pueden comprar por separado).

Castillo de Sant’Angelo

A orillas del río Tiber está otro de los lugares famosos de Roma: el Casillo de Sant’Angelo. Este castillo fue construido en el siglo II como mausoleo para el emperador Adriano, pero en verdad terminó usándose como edificio militar y prisión.

En el siglo XII se construyó un corredor que conectaba el castillo con el Vaticano, para que el Papa pudiera escapar en caso estuviera en peligro.

Así no quieras entrar al castillo, tienes que verlo por fuera! Desde el puente Sant’Angelo o en la misma orilla del río. Lo mejor es admirarlo de noche. De hecho, si quieres conocer Roma iluminada, te recomiendo este tour. 

Si quieres entrar, son 5 plantas a las que puedes acceder para ver las estancias Papales y para disfrutar la vista hermosa de la ciudad. Y si quieres conocer la historia del Castillo, puedes hacer esta visita guiada.

Horario: abre de martes a domingo de 9am a 7pm.

Precio de la entrada: 15 euros.

Termas de Caracalla

Las termas de Caracalla fueron un complejo hidráulico construido en el siglo III. Funcionaron hasta el siglo VI y hoy es uno de los lugares turísticos en Roma.

Aunque sus bañeras de mármol hayan sido usadas como fuentes públicas romanas y sus esculturas se hayan trasladado a distintos museos, vale la pena visitar los restos de uno de los centros de reunión social más importantes de Roma.

Horario: abre de martes a domingo de 9h a 7:25pm (cerrado los lunes).

Precio: 8€

Si también quieres visitar el Circo Massimo, te recomiendo hacer esta visita guiada que incluye los dos lugares.

Mercado y Foro Trajano

El Mercado Trajano es uno de los sitios que tienes que ver en Roma porque fue el primer centro comercial cubierto de la historia. Fue construido en el siglo II. Se conserva bastante bien, por eso es muy interesante visitarlo.

Cerca del mercado está el Foro Trajano que también vale la pena visitarlo.

Horario: abre de martes a domingo de 9am a 7:30pm.

Precio: 13€.

Que ver en la Ciudad del Vaticano

El Vaticano es otro de los lugares turísticos en Roma que no te puedes perder. Ten en cuenta que el Vaticano no es lo la iglesia; el Vaticano es el país reconocido más pequeño del mundo así que tiene sus propios atractivos turísticos. En este mini-país de menos de medio km cuadrado, están los Museos Vaticanos (con su famosa Capitlla Sixtina) , la Basílica de San Pedroy la plaza de San Pedro.

La duración promedio de la vista es de 5 horas.

Código de vestimenta: los hombros y la espalda tienen que estar cubiertos (se puede usar otra prenda como un chal o pashmina para cubrirlos). Los pantalones cortos o faldas, tienen que llegar mínimo a la altura de las rodillas.

Si tienes pensado visitar el Coliseo, el Foro y el Palatino, no te pierdas esta oferta. Haz clic aquí.

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Los Museos Vaticanos son un conjunto de galerías y estancias, propiedad de la Iglesia Católica. Guardan una colección de arte inmensa que han ido reuniendo los los Papas a partir del siglo XVI.

Se compone de diferentes edificios, galerías y jardines.

Para conocer mejor los detalles de las principales obras de arte, te recomiendo hacer este tour, que es el más vendido de Roma. Además te va a servir para ahorrarte las largas filas que se forman. 

Si no quieres tour, te recomiendo reservar tus entradas con anticipación. Puedes reservarlas aquí. https://tickets.museivaticani.va/home/calendar/visit/Biglietti-Musei (sitio web en inglés e italiano)

Horario de la visita: de lunes a sábado de 9am a 6pm (cierra los domingos). Entre mayo y octubre, los viernes y sábados cierra a las 10:30pm.

Precio de la entrada: 17€

Precio de la audioguía: 7€

Que ver en el Museo del Vaticano

Los Museos Vaticanos es un conjunto de varios museos, así que, a menos que te sobre tiempo en Roma, es poco probable que llegues a recorrer todos los museos y las galerías.

Aquí comparto contigo los principales lugares que ver en los Museos Vaticanos con un pequeñísimo resumen para que puedas elegir qué sitios vas a visitar.

  • Brazo Nuevo: importante para la arquitectura neoclásica romana.
  • Cortile della Pigna (Patio de la Piña): patio conocido por una extraña escultura de una piña de 4m de altura y otra escultura de bronce llamada Sfera con Sfera.
  • Galería de los Mapas: la colección de mapas más importante del mundo (en el camino a la Capilla Sixtina).
  • La Capilla Sixtina: la capilla más famosa del mundo, decorada con frescos de Miguel Ángel y otros pintores célebres.
  • La escalera Helicoidal: De todas maneras vas a pasar por ahí porque es el camino de salida de los Museos Vaticanos.
  • Las estancias de Rafael: apartamentos privados del Papa Julio II, decorados con frescos de Rafael.
  • Museo Chiaramonti: esculturas, sarcófagos, mosaicos y epígrafes
  • Museo Gregoriano Egipcio: colección de antigüedades egipcias y de la Antigua Roma.
  • Museo Gregoriano Etrusco: colección de antigüedades de la Antigua Etruria.
  • Museo Gregoriano Profano: colección de antigüedades de la Antigua Grecia y la Era Romana.
  • Museo Pío Clementino: esculturas romanas y griegas
  • Pabellón de las Carrozas: colección de distintos medios de transporte que usaron los Papas a lo largo de la historia
  • Pinacoteca Vaticana: casi 500 pinturas ordenadas cronológicamente.

Basílica de San Pedro

Otro de los principales lugares turísticos del Vaticano es la Basilíca de San Pedro. En verdad no es solo un atractivo turístico, sino que es el templo más importante de la religión católica.

Por si acaso, el acceso a la Basílica de San Pedro en sí es gratis. Adentro hay muchas cosas interesantes por ver; mi favorita es La Piedad de Miguel Angel. Lo que cuesta en la subida a la cúpula y la bajada a la necrópolis.

Cúpula de la Basílica de San Pedro

La subida a la cúpula es impresionante: tiene la mejor vista de la Plaza de San Pedro y una de las mejes vistas de Roma.

Horario de subida a la cúpula: de 7:30am a 5pm

Precio de la entrada a la cúpula 8€ (551 escalones a pie) o 10€ (ascensor).

Si decides subir a pie, ten en cuenta que necesitas un buen estado físico y que no es apto para personas claustrofóbicas.

Necrópolis Vaticana

La Necrópolis Vaticana está debajo de la Basílica, entre 5 y 12m bajo tierra. Según la tradición católica, la tumba de San Pedro se encuentra ahí.

Para visitar la Necrópolis Vaticana, necesitas pedir una visita. En el sitio web oficial, puedes ver la información necesaria para hacerlo, pero la página está en italiano: https://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/it/necropoli/informazioni.htm

Precio: 12€

Horario de la visita: de lunes a viernes de 9am a 3:30pm. Los sábados de 9am hasta las 12.30pm. Los domingo no hay visita.

Plaza de San Pedro y Audiencia Papal

La Plaza de San Pedro es una de las plazas más conocidas, bonitas y grandes del mundo y uno de los principales sitios turísticos del Vaticano. Fue construida por Bernini a mediados del siglo 17 y ha llegado a albergar a más de 300mil personas.

Además de las columnas que bordean la plaza, sus 140 estatuas de santos y el gran obelisco egipcio de 25m de altura, otra cosa que puedes ver en la Plaza de San Pedro es una Audiencia Papal. Todos los miércoles, el Papa realiza una homilía en la mañana (siempre y cuando el Papa esté en Roma, claro).

Las entradas a la audiencia papal son gratuitas, pero necesitas solicitar el acceso. Puedes hacerlo aquí: https://www.vatican.va/various/prefettura/sp/biglietti_sp.html

Si prefieres unir esta experiencia con un tour que explica la relevancia del Vaticano y la historia de sus papas, además de que se encarga de hacer las reservas, puedes hacer clic aquí.