Categorías
Viaje a Hawai

Que hacer en Hawai

Entre su geografía única, su cultura polinesia y su vida marina, hay muchísimas cosas que hacer en Hawai.

Probablemente estés pensado que al ser un archipiélago todas están relacionadas con el mar. Pero no es así.

Durante mi viaje a Hawai, pude disfrutar de esta parte del mundo con calma. Estuve un mes en Oahu y una semana en Big Island. Sé que me faltan islas por conocer, pero en esta publicación he tratado de escribir cosas generales para que puedas disfrutarlas en cualquiera de las islas hawaianas!

Las mejores cosas que hacer en Hawai! #viaje #hawaii #hawai #estadosunidos #isla #turismo

1. Relájate en sus playas

Primero lo primero. Si vas a a Hawai es obvio que en tu equipaje va a haber mínimo una ropa de baño!

Y la vas a pasar increíble. Porque Hawai tiene playas alucinantes, de las mejores en las que he estado.

Además, el clima de Hawai es perfecto para disfrutar sus playas en cualquier época del año. Casi siempre hace calor!

una de las mejores playas de hawai, oahu
Lanikai Beach

Las playas que a mí más me gustaron en Oahu son Lanikai, Kailua y Wainalao. Y en Big Island, fueron Punaluu Beach (playa con arena negra) y Carlsmith (aunque no hay arena, sino pasto o piedras)!

playa de arena negra en big island hawai
Punaluu Beach

2. Asiste a un Luau

Ir a un luau es algo que tienes que hacer en Hawai. Es verdad que el precio de la entrada puede sonar un poco caro (alrededor de 100$), pero es uno de los mejores espectáculos que he visto en mi vida! Y soy artista escénica, así que he visto varios.

Un luau es una fiesta tradicional hawaiana en la que sirven platos típicos hawaianos y donde presentan distintos espectáculos. Inicialmente, era un evento familiar. Pero como es muy poco probable que te inviten a un luau familiar hawaiano, tu mejor opción es ir a un luau turístico.

Asi que sí. Un luau es algo turístico. Súper turístico.

luau en hawai

Pero que sea turístico no lo hace menos impresionante. Al menos yo fui a uno que me encantó: Toa Luau. Lo recomiendo a ojos cerrados. Comparado con otros luaus, es más familiar (respetando la verdadera idea de un luau)  y más barato que otros. Yo sé que, dependiendo de tu presupuesto, 100$ puede sonar a mucho, pero en verdad es poco para todo lo que ofrece este luau.

Salí encantada. Así que déjame contarte mi experiencia.

¿En qué consiste un luau?

Antes de que comience todo el espectáculo hay personas de la comunidad haciendo distintas actividades típicas en las que puedes participar. Como pelar plátanos o preparar chocolate caliente. O también trenzando plantas para que la gente se las ponga como coronas en la cabeza.

actividades en un luau
preparando chocolate caliente en el luau

Después de que el público interactúa con estas actividades, hacen como una fogata, donde te muestran cómo se preparaba la comida tradicionalmente. Ojo que esta no es la comida que sirven en el buffet luau, porque por las leyes de EEUU no pueden servir comida de una cocina no certificada. Pero la preparación es súper interesante.

Todo eso es al aire libre.

fogata comida tradicional en un luau

Y luego, pasamos a un salón. Ahí hacen un tipo de ceremonia en hawaiano e invitan al público a comer.

ceremonia hawaiana en un luau

Ojo, que es por orden de mesa! Yo no entendí eso y fui una de las primeras personas en servirme. Pensé que todo el mundo estaba esperando para no hacer tráfico. Casi me muero de la vergüenza cuando me di cuenta de que no era así!

Bueno, la comida estaba buenaza. Me encantó.

Después de comer el buffet, salimos nuevamente, porque algunas cosas de la fogata ya estaban listas. Cuando sacan la comida, preguntan si alguien quiere probar algo. Así que si te interesa, te recomiendo estar entre las primeras personas de la fila.

Después al salón de nuevo y comienzan los típicos bailes hawaianos. Yo estaba hipnotizada con los movimientos poéticos y al mismo tiempo tribales.

Y para cerrar el espectáculo hacen una danza de fuego impresionante!

En verdad ir a un luau es algo que te recomiendo hacer! Y no a cualquier luau, sino a Toa Luau. He leído que mucha gente sale decepcionada de los luaus porque les parece que el espectáculo no valió la pena y que solo era algo turístico. Pero con Toa Luau, yo no tuve esta impresión para nada!

3. Surfea

Surfear es otra de las mejores cosas que hacer en Hawai! Aunque es verdad que no es para todo el mundo.

surf en makaha

Si no te animas a surfear, al menos trata de ir a algún lugar con olas gigantes. Es todo un espectáculo.

En Oahu, la ola más conocida es Pipeline, en el North Shore. Yo fui un par de veces, pero no tuve la suerte de ver una crecida en esta parte de la isla. Donde pude ver olas gigantes (y fue bravazo!) fue en Kaena Point. Pero esa zona es peligrosa y ahí no se puede surfear.

sunset en kaena point

4. Vuela en helicóptero

Volar en helicóptero no solo ha sido una de mis mejores experiencias en Hawai, sino que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida!

Es increíble.

Desde el momento en el que el helicóptero se comienza a levantar la sensación es alucinante. La verdad que me dio un poquito de miedo. Era mi primera vez y no es igual que despegar en un avión! Pero esa adrenalina vale 100% la pena.

vista desde un helicoptero en honolulu

Yo volé con una empresa que llamada Novictor y te la recomiendo (en la isla Oahu). Son súper profesionales y lo importante es que te hacen sentir seguro! Antes de subirte al avión te pesan y te muestran un video con indicaciones de seguridad. Ah y puedes elegir si quieres volar con puertas o sin puertas (yo elegí sin!)

Sus helicópteros tienen asientos para 4 personas (una de ellas tiene que ser el piloto!). Yo justo viajé con mi esposo y mi cuñado así que tuvimos el vuelo para nosotros solitos!

volando en helicoptero en honolulu

Tienen distintas opciones de tour, así que revísalas y elige la que más te guste! Yo no hice ese vuelo, pero ofrecen un tour para ver los fuegos artificiales de los viernes (todos los viernes en la noche hay fuegos artificiales en Honolulu). Debe ser una experiencia muy buena!

helicoptero en hawai

5. Haz trekking

La geografía accidentada de Hawai hace que este lugar sea perfecto para los amantes del senderismo!

Solo en Oahu tienes muchísimos sitios para hacer trekking. Estos son los lugares a los que yo fui:

  • Koko Head (Oahu): se sufre bastante porque la subida es suuuuuper empinada y se sube por unos rieles antiguos, que no han sido mantenidos en años. Solo haz esta ruta si estás en buen estado físico y te recomiendo tomártela con calma. Yo me demoré 50 minutos solo en subir.
escaleras en el koko head
  • Diamond Head (Oahu): este cono volcánico es característico de Oahu. Tiene más de 200m de altura y desde cima se ve todo Honolulu. A diferencia del Koko Head, la subida es bastante fácil y está pavimentada. Subir me tomó media hora.
vista de honolulu desde el diamond head

Ojo: subir el Stairway to Heaven, que es super famoso y muchos blogs escriben al respecto, es ilegal! La verdad que yo no tenía ganas de arriesgar mi viaje a Hawai con una multa estadounidense (que no debe ser nada barata), así que no me interesó ni siquiera acercarme.

En Big Island no tuve tanta suerte con el clima, así que no llegué a hacer mucho trekking que digamos. Pero también hay lugares bravazos, como el Waipio Valley. Aunque solo llegué al mirador (era un día de lluvia), el lugar se veía lindo y perfecto para hacer senderismo! Dicen que llegar hasta la playa toma como 1 hora y el regreso toma 1 hora más.

En Parque Nacional de los Volcanes también hay muchas rutas de senderismo. De hecho, están marcadas en la entrada, así que ahí puedes decidir cuál hacer.

6. Disfruta las vistas panorámicas

Lo he dicho antes y lo repito: la geografía de Hawai es privilegiada. Con tantas montañas y cráteres de volcanes, que no te sorprenda que cada 2×3 hayan “scenic points” en las pistas y carreteras.

Vale la pena parar cada vez que veas uno porque la vistas son preciosas!

Las vistas también las puedes disfrutar subiendo alguna montaña y haciendo algunas rutas de senderismo.

Mis vistas favoritas en Oahu fueron desde Kaena Point, Koko Head y Diamond Head. En Big Island, las vista del Waipio Valley y en general las vistas en el Parque Nacional de los Volcanes es espectacular.

carretera en big island
Kohala Mountain Road en Big Island

7. Haz snorkel

Hawai tiene muchísima vida marina. En dos ocasiones pude ver tortugas bañándose en el mar muy cerca y casi siempre vi pececitos a mi costados. Por eso Hawai es un lugar perfecto para hacer snorkel!

Yo hice snorkel en Hanauma Bay (la entrada cuesta 7,50$ por persona) y en Electric Beach (ambas en Oahu). Aunque Hanauma Bay sea un lugar de pago, te recomiendo ir. Es un espacio de conservación marina con arrecifes de coral y hay muchísima vida bajo el agua.

Consejo: siempre que hagas snorkel hazlo lo más temprano posible, porque es cuando los animales marinos tienen mayor actividad.

En Hanauma Bay alquilan el equipo de snorkel a 20$. En Electric Beach, no hay la posibilidad de alquilar. Igual, si tienes planeado hacer snorkel varias veces, te recomiendo ir a Walmart (o a cualquier otra tienda) y comprar tu propio equipo. La máscara + el tubo puede salir menos de 20$ y las aletas son como 20$ más.

snorkel en electric beach oahu

En Big Island yo no hice snorkel pero en las dos playas a las que fui (Punaluu y Carlsmith) vi gente haciendo! Y en Carlsmith había tortugas, así que debe ser bravazo.

Y hablando de snorkel, si puedes hacer snorkel con mantarrayas o tiburones, mejor.

Yo me moría de ganas de nadar con mantarrayas! Era mi sueño! Ya tenía todo reservado con Fair Wind Cruise y se canceló 2 veces por mal tiempo! Horrible! Quiero llorar de solo acordarme.

La primera vez lo cancelaron con 2 horas anticipación, pero la segunda vez yo ya estaba con wetsuit, con máscara, con aletas… prácticamente adentro del agua. En verdad, aunque no me haya llegado a meter, el servicio de Fair Wind Cruise me gustó mucho. La gente es súper amable y obviamente si cancelan el tour es por el bien (seguridad) de los clientes. Así que ni modo. La primera vez nos lo reprogramaron, pero ya segunda vez ya no teníamos para cuando reprogramar, así que nos hicieron un reembolso.

Nada con mantarrayas es una excusa más que tengo para regresar a Hawai.

nadar con mantarrayas en hawai

8. Mira un arcoíris

… o varios.

Lo primero que me llamó la atención al pisar Hawai (al pisar la playa de estacionamiento del aeropuerto de Hawai en verdad), es lo bonitas que son las placas de los autos!

Nunca había pensado eso en ningún otro lugar. Pero es que todas las placas tienen un arcoíris. Y después de estar en Oahu un par de días, entendí el por qué. El segundo día ya había visto como 3 arcoíris.

Y no cualquier arcoíris. En Hawai muchas veces se fomar un «doble arcoíris» (dos arcoíris al mismo tiempo; uno encima del otro).

arcoiris en honolulu

Un lugar que dicen que es precioso para ver arcoíris es en el Rainbow Fall (Big Island). Dicen que tienes que llegar tempranito, apenas amanece, para poder verlo (después, ya no se forma el efecto necesario). Yo me quedé a 5min y no pude llegar a la catarata, porque un árbol se había caído por el viento! No miento cuando digo que el clima no estuvo de mi parte en Big Island.

Como puedes ver, no por las puras Hawa es conocido como el Estado del Arcoíris.

9. Descubre los distintos paisajes de Hawai

Aunque no lo creas, en Hawai no todo es playa. Hay distintos tipos de paisajes como cataratas, valles, campos y mi favorito: volcanes.

De hecho, después de sus playas, Hawai es famoso por sus volcanes. Tiene muchos volcanes activos. Y uno de ellos es el volcán más activo del mundo.

En Big Island queda el Parque Nacional de los Volcanes y es algo que tienes que hacer en Hawai si o sí. Bueno, si es que vas a esa isla.

campo de lava en big island
Campo de lava en Volcanoes National Park

Pero algo que te tengo que decir y que me hubiera encantado saber antes de ir es: NO HAY LAVA. O sea, hay piedras de lava, hay lava solidificada, hay campos de lava, pero no hay esa lava que parece fuego líquido. Esa lava dejó de erupcionar en el 2018.

volcan activo en big island hawai
Volcán Kilauea, el más activo del mundo

10. Salta de una isla a otra

Metafóricamente hablando, obviamente.

islas de hawai desde el avion

Pero este punto lo quiero tomar con pinzas. Solo te recomiendo hacerlo si es que tienes bastante tiempo en Hawai. Para Big Island y para Oahu, necesitas mínimo 1 semana en cada isla. Sé que Maui es una isla más chica, pero igual considera pasar varios días ahí. Así que no trates de conocer todas las islas, mejor conoce bien una o dos.

La forma de ir de una isla a otra es en avión. Creo que solo hay un ferry que conecta Maui y Lanai, pero no tengo mucha información al respecto.

Para moverte entre las otras islas, vas a tener que tomar un avión y todavía no hay la opción de vuelos low cost.


Estas son solo algunas de las tantas cosas que hacer en Hawai. Siendo un archipiélago de 8 islas, cada una tiene su propio encanto. Yo solo conocí 2, así que me falta mucho por conocer y que hacer en Hawai! ¿A ti se te ocurren más cosas?


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.



Otros destinos en Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *