¿Quién no sueña con hacer un viaje a Cancún o a la Riviera Maya en algún momento de su vida? Ya sea por sus playas caribeñas, sus resorts todo incluido, la cultura maya, los colores mexicanos o por una mezcla de todas estas cosas, Quintana Roo es un lugar que llama la atención.

En esta guía, he tratado de transformar las experiencias de mi viaje a la Riviera Maya y a Cancún en consejos y datos prácticos. Espero que te sirvan para organizar tu viaje y que lo aproveches al máximo!

Aunque técnicamente Cancún no forma parte de la Riviera Maya, en esta guía voy a “juntar” esos dos lugares.

¿Qué es la Riviera Maya? Una zona turística que comienza a 35km al sur de Cancún, en Puerto Morelos y se extiende unos 150km por la costa de Quintana Roo.

Quintana Roo es un estado en la Península de Yucatán donde está la Riviera Maya y Cancún.

Guía de viaje a Riviera Maya

Turismo en Cancún

Aunque las playas de esta zona de Mexico son preciosas y perfectas para quedarte descansando y rascándote la panza, también hay muchos lugares por conocer y actividades por hacer. Y lo mejor es que hay para todos los gustos.

Aquí va una lista de los principales atractivos turísticos de la zona:

  • Chichen Itza
  • Cenotes (hay miles de cenotes en la zona, mínimo tienes que ir a uno)
  • Tulum
  • Parque natural Xcaret
  • Isla Mujeres
  • Holbox
  • Bacalar
  • Sian Ka’an

Por experiencia propia te digo que, a menos que viajes más de una semana, no vas a poder ver todos los atractivos de la lista.

¿Cuándo viajar a Cancún?

La mejor época para viajar a Cancun y a la Riviera Maya es entre diciembre y abril. Si puedes, evita ir de mayo a noviembre porque esa es la época de huracanes.

Ten en cuenta que temporada alta es en julio y agosto y obviamente también en Año Nuevo y en Semana Santa.

  • Mejor época para ir a Chichen Itza: marzo y abril 
  • Peor época para ir a Chichen Itza: noviembre y diciembre

Alojamiento en Cancún y Riviera Maya

¿Hospedarse en Cancún o en la Riviera Maya? La verdad es que a mí me gusta más la Riviera Maya que Cancún. Pero es un gusto personal.

En la Riviera Maya los hoteles son más grandes horizontalmente, mientras que en Cancún, los hoteles son básicamente edificios.

He tenido la suerte de viajar a Quintana Roo en 2 ocasiones y estos son los resorts en los que me hospedé y te puedo recomendar:

Consejo: considera quedarte en dos hoteles durante tu viaje. Unos cuantos días en un hotel Todo Incluido para que disfrutes del mar caribeño (y ojalá que no te toque sargazo!). Y los demás días puedes quedarte en un hotel más barato y salir casi todo el día a conocer la Península de Yucatán.

Consejos para viajar a Riviera Maya

Aeropuerto Riviera Maya

El aeropuerto para ir a la Riviera Maya es el Aeropuerto de Cancún, que está a 16km de la ciudad.

Para salir del aeropuerto, primero averigua con tu hotel si ofrecen el servicio de recogerte del aeropuerto. Muchos hoteles lo hacen.

Si estabas pensando alquilar un auto en Cancún, tu mejor opción es hacerlo en el aeropuerto y así te ahorras el transporte hacia el hotel.

Si no vas a alquilar un auto y tu hotel no te ofrece servicio de recogida, puedes reservar un los siguientes servicios de traslado.

¿Cómo moverse en Cancún y en la Riviera Maya?

Dependiendo de tus intereses, puedes o alquilar un carro o contratar excursiones a los destinos turísticos. Obviamente, si planeas quedarte todo el día sacándole los impuestos a tu hotel Todo Incluido, no vale la pena alquilar un auto.

Peeero si planeas recorrer la zona y conocer todo lo que puedas (cosa que te recomiendo hacer porque la Península de Yucatán tiene lugares preciosos), alquila un auto! En verdad. Las carreteras funcionan muy bien y el alquiler del auto es barato.

Haz clic aquí para alquilar un auto en Cancún

¿Es peligroso viajar a Riviera Maya?

En general, Mexico es un país muy complejo socialmente, donde no se puede negar que hay violencia. Sin embargo, viajar a Cancún y la Riviera Maya es bastante seguro normalmente. 

Cosas imprescindibles para viajar a Riviera maya

  • Todo lo que llevarías a la playa: bloqueador, lentes, sombrero, ropa de baño, ropa ligera, sandalias…
  • Si piensas salir en la noche, lleva ropa casual. En varios lugares hay código de vestimenta.
  • Botella reutilizable de agua. Y si es de las que mantienen la temperatura, mejor!
  • Zapatos cómodos con los que puedas caminar horas de horas.
  • Dependiendo del tipo de enchufes que usen en tu país, podrías necesitar un adaptador de enchufe tipo A o B (los de los palitos planos).

¿Y tú? ¿Tienes más consejos para planificar tu viaje Cancún? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? Ayúdame a ayudar a más viajer@s escribiendo en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.



¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *