La mayoría de gente lo dice y no se equivocan: Varadero es una de las playas más bonitas del mundo. Una vez que veas el mar turquesa (casi siempre tranquilísimo) y la arena blanca, no te vas a querer mover de ahí! Por eso te recomiendo que, tu viaje a Varadero, sea lo último que hagas cuando vayas a Cuba.

¿Qué hacer en Varadero?

Me encantaría decirte que tienes que conocer mil lugares en Varadero, pero la verdad es que yo no lo hice. Después de 3 semanas de estar viajando en Cuba, disfrutar de la playa fue lo único que quería hacer!

mar y arena en varadero

Pero bueno, tampoco es que no hice naaada. Paseé por el parque Jasone (de noche), visité tiendas de artesanías y fui a las Cuevas de Bellamar.

cuevas de bellamar varadero cuba

Y la verdad es que ninguna de esas cosas me pareció indispensable. Si te quedas muchos días en Varadero o te encantan las cuevas, sí te recomiendo ir a las Cuevas de Bellamar. El problema es que llegar y regresar de ahí en taxi es caro: termina saliendo como 60 CUC. Lo que me faltó hacer y en verdad no lo hice porque me confundí con las de Bellamar, es ir a las Cuevas de Saturno: se supone que esas son más bonitas y ahí te puedes bañar (en las de Bellamar no).

bettsy en cueva satuno varadero cuba matanzas
bettsy en cueva saturno varadero cuba

Si tienes varios días y te interesa conocer más cosas de Varadero, te recomiendo contactar con Varatravel: con ellos fui a las Cuevas de Bellamar y la verdad es que me encantó el servicio.

Guía de viaje a Varadero

¿Cuándo viajar a Varadero?

La mejor época para viajar a Varadero es de noviembre a marzo, que son los meses más secos y menos calurosos. Ojo: que sean menos calurosos, no significa que no haga calor.

Entre julio y setiembre es cuando hace más calor, pero lo bueno de esta época es que hay más horas de luz, así que tienes más tiempo para aprovechar la playa.

Entre agosto y setiembre es época de lluvias y tormenta, así que, si puedes, evita estas fechas.

¿Cuál es el valor de un viaje a Varadero?

Decirte cuánto dinero llevar a Varadero es muy difícil. Depende del tipo de viaje que quieres y también de con cuánta gente viajes. Así que en vez de decirte cuánto calcular, te cuento cuánto gasté yo.

Ten en cuenta también, que yo no fui a un hotel todo incluido. Además, yo viajo con mi novio, por eso el siguiente presupuesto está pensado para dos personas.

1 CUC = 1 USD (aproximadamente).

  • Comida*: 17 CUC al día
  • Bares: 11 CUC al día
  • Alojamiento: 60 CUC la noche
  • Promedio por día para 2 personas: 90 CUC (sin contar ninguna actividad turística)

*Normalmente, entre Francisco y yo comemos una o dos entradas y un plato fuerte. 

Alojamiento en Varadero

La mayoría de gente, cuando viaja a Varadero, busca la experiencia de un todo incluido. Inicialmente, también fue esa mi idea. Peeeeero, como escuché varios comentarios de que los hoteles en Cuba no son los mejores, decidimos alquilar una «casa entera». Que la verdad es que no fue muy entera tampoco.

La «casa entera» donde me quedé, termino siendo más un hotel. Teniendo eso en cuenta, sí la recomiendo al 100%. Lo que a mí me molestó fue reservar algo y que me den otra cosa. Pero si tú buscas algo más parecido a un hotel, sí te puedo recomendar La Casa de Marco. Está súper bien ubicada (a 2min de la playa), desde la terraza se ve el mar turquesa y la atención es excelente.

Los mejores hoteles en Varadero todo incluido

Como te comenté, dicen que la calidad de los hoteles no es la mejor en Varadero. Así que, yo que tú, no reservaría cualquier todo incluido simplemente porque se ve barato.

Si quieres algo barato, alquila una casa particular y gástate todo el presupuesto que tenías en restaurantes y bares.

Lo que yo pude averiguar (pero ojo que no me quedé ahí, así que no pongo las manos al fuego), es que estos son los mejores hoteles todo incluido de Varadero:

Solo esos tres.

Tips para viajar a Varadero

¿Cómo ir de La Habana a Varadero?

La forma más económica de viajar de La Habana a Varadero es con Viazul. Cuesta 10 CUC y se demora como 3 horas.

La opción más chévere es irte en esos convertibles descapotables que parecen de película. Claro que es mucho más caro que el bus. Si te animas, te recomiendo escribirle a Ethiel: 
info@varatravel.com (dile que le escribes de parte de viajerAdicta).

Con respecto a alquilar un auto en Cuba, no sé cuál es el precio exacto. Pero me acuerdo que yo desistí de la idea porque salía como 100 CUC al día.

Dónde comer y tomar en Varadero

  • Sabor Cubano (Avenida 1ra, entre la calle 40 y 41): este lugar fue el mejor descubrimiento para mi bolsillo. Los platos cuestan 3 CUC o 4 CUC y son gigaaantes y ricos! Yo me comía la mitad de uno.
  • Factoria Varadero 43 Cervecería (Avenida Playa y calle 43): ahí te venden 500ml de cerveza artesanal a 2 CUC. Heladita y buenaza. Y como está al frente de la playa, es perfecto para ir a descansar un rato del sol. La comida también es rica: yo probé las hamburguesas, las croquetas y el eperlan.

¿Varadero antes o después de La Habana?

Deja Varadero para el final!! Una vez que llegues a esa playa maravillosa, no vas a querer moverte y es muy probable que, si tenías planes de conocer otros lugares, estos planes se vean arruinados.


¿Y tú? ¿Tienes más consejos para planificar tu viaje? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? No seas egoísta y compártelo en los comentarios! Ayúdame a ayudar a más viajer@s y, si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


Enlaces para planificar tu viaje


¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *