Cienfuegos es una ciudad linda. Por eso no dudo que haya gente a la que le guste mucho, pero para serte 100% sincera, a mí no me encantó. No considero que sea un lugar al que tieeeeenes que visitar en tu viaje a Cuba.

Espero que te sirvan para organizar tu viaje y que lo aproveches al máximo!

Itinerario de Cienfuegos en 1 día

Guía de viaje

¿Qué hacer en Cienfuegos?

Cienfuegos es una ciudad que se puede conocer en un día. Dos días para conocer la ciudad, son más que suficiente.

Estos son los principales lugares:

Centro de Cienfuegos: el centro neurálgico de la ciudad es el Parque Martí. Es un parque lindo con mucho movimiento.

Por esta zona es donde están las famosas cúpulas rojas y las construcciones coloniales tan características de Cienfuegos.

No te pierdas el Muelle Real y las calles Santa Isabel y San Fernando.

Te recomiendo hacer este paseo de día y de noche.

calle san fernando bulevar cienfuegos
Calle San Fernando (Bulevar)

Punta Gorda: un barrio de Cienfuegos con construcciones lindas y un atardecer espectacular.

Para llegar a Punta Gorda tienes que caminar por todo el malecón y el punto final del recorrido es una pérgola. Aunque este lugar es perfecto para ver el atardecer, no es un sitio muy tranquilo. Para llegar a la pérgola tienes que pasar como un parque donde hay mucho movimiento y mucha bulla.

No te pierdas el Parque de las Esculturas, el Palacio Azul y el Club de Cienfuegos.

atardecer en punta gorda
Punta Gorda

Jagua

Jagua es una zona de Cienfuegos que queda al otro lado de la bahía.

Solo te recomiendo ir si te sobran día. Aunque el atractivo principal de este lugar es el castillo, no puedo recomendarte si entrar o no, porque yo no lo hice. Pero me gustó mucho la experiencia de caminar por el lugar y almorzar en un restaurante (El Pescador) con una vista al mar preciosa. 

Para ir, tienes que tomar un ferry, que sale a las 8am o a la 1pm y cuesta 1 CUC el trayecto.

Te recomiendo evitar ir un sábado o un domingo (yo fui un domingo y había muchísima gente) y llegar unos 20 minutos antes de que salga el ferry.

castillo de jagua cienfuegos
Castillo de Jagua

El Nicho

¿Vale la pena ir a El Nicho?

La respuesta depende de tu presupuesto y de la cantidad de gente con la que viajes.

Me explico.

El Nicho es un parque natural precioso, con un unas cuantas cataratas y unos estanques alucinantes. El problema es que llegar hasta ahí más la entrada es caro.

El taxi ida y vuelta cuesta 50 USD y la entrada cuesta 10 USD. Para mí, que viajo en pareja, gastar 70 USD entre los dos para ver El Nicho, no valió la pena!

Si para ti el dinero no es un problema (te envidio) o si viajas en un grupo de 4 o más personas, anda de todas maneras.

Si decides ir, acércate a la oficina de turismo en la Calle San Fernando (en Cienfuegos) para contratar un taxi.

Y estando en El Nicho, ten en cuenta que, aunque el agua se vea deliciosa, está helada! Dicen los cubanos que ellos no se meten.

Yo fui temprano (alrededor de las 9am) porque quería ver el lugar sin tanta gente. Pero la verdad es que siempre hay. Así que, te recomiendo ir un poco más tarde para que tengas mucho calor y soportes el agua fría.

cataratas el nicho cienfuegos cuba
Poceta de los enamorados, El Nicho

Laguna Guanaroca

Y aunque no llegué a ir a la Laguna Guanaroca, me pareció importante mencionarla en esta lista, Sobre todo para los que aman ver aves.

Para ir, necesitas acercarte a las oficinas de turismo en la calle San Fernando (en Cienfuegos). Como la Laguna Guanaroca tiene una cantidad de entradas limitada, es mejor que separes la tuya. En la misma oficina de turismo contratas el taxi y, si quieres, puedes pedir ir a la playa Rancho Luna terminando la excursión en la Laguna.

El taxi ida y vuelta a la Laguna cuesta 20 USD y la entrada cuesta 10 USD.

¿quieres abrir distintos paseos en google maps?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes! ES GRATIS!

Presupuesto para tu visita a Cienfuegos

Decirte cuánto dinero llevar a Cienfuegos es un poco difícil. Todo va a depender del tipo de viaje que tú quieres hacer y de la gente con la que vayas a viajar. Así que en vez de decirte cuánto calcular, te cuento cuánto gasté yo.

Ojo: yo viajo con mi novio, por eso el siguiente presupuesto está pensado para dos personas. Como hice un viaje por Cuba de 3 semanas, elegí Cienfuegos para descansar, así que me quedé ahí 5 días.

  • Comida y agua*: 10 USD al día
  • Bares y cafés: 7 USD al día
  • Alojamiento: 15 USD la noche
  • Promedio por día para 2 personas: 32 USD (sin contar actividades turísticas).

*Aunque en Cuba se me hizo difícil preparar comida en casa, justo en Cienfuegos pude comprar algunas cosas en el supermercado para no comer tanto en la calle.

Hoteles en Cienfuegos Cuba

Para mí, la zona más bonita de Cienfuegos es Punta Gorda, así que si puedes, quédate ahí. Otra zona buena para hospedarse el centro.

Recomendaciones de alojamiento en Cienfuegos

Como yo me quedé en la casa de un conocido, no tengo recomendaciones basadas en mi experiencia. Pero, te puedo recomendar un hotel que se veía bonito y que está en buena zona: el Hotel Jagua.

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANIFICAR TU VIAJE?

Únete al grupo de Facebook «Adict@s a los viajes»

Dónde comer y tomar

Estos son los lugares donde comí que puedo recomendarte (ya sea porque estaban ricos o porque eran baratos):

Doña Nora: un restaurante con bonita vista al Paseo del Prado (desde la terraza). Entre Francisco y yo pedimos un pescado a la cazuela. Costó 5 CUC y estaba muy bien servido y rico.

El Rápido: perfecto para tu bolsillo, pero no creo que sea tan bueno para tu salud. Es una cadena de comida rápida que hay en varias ciudades de Cuba. Hay sanguchitos desde 0,40 CUC, pizzas desde 1 CUC y café desde 0,25 CUC.

La Lonja: fui una noche y el daiquiri fue el más rico que probé en Cuba, pero al día siguiente, que también pedí uno, ya no estaba tan rico.

Piña Colada (al frente del muelle real): no llegué a ir porque estaban arreglando el muelle real. Me comentaron que antes ahí servían la mejor piña colada de Cienfuegos, pero  que últimamente la calidad ha bajado mucho.


¿Y tú? ¿Tienes más datos para planificar un viaje a Cienfuegos? ¿Me he olvidado de responderte alguna duda? Ayúdame a ayudar a más viajer@s escribiendo en los comentarios. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes.


Enlaces para planificar tu viaje


¿Te gustó esta guía? Guárdala en Pinterest


¿Quieres usar mis mapas y rutas en tus próximos viajes?

Únete a la comunidad de adict@s a los viajes y ten acceso gratuito a mis mapas y rutas para tus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *